Corpoguajira foi uma das autoridades ambientais assinado com o Ministério do Meio Ambiente, Habitação e Desenvolvimento Territorial, el acuerdo para iniciar los trabajos que permitan mitigar la erosión costera en el país, uno de los problemas ambientales más graves que azotan las costas colombianas.
A través de la firma del acuerdo, se desarrollará una agenda conjunta que incluye un protocolo de monitoreo de playas, como herramienta para medir los cambios en las costas, lo cual servirá para recoger datos históricos de la dinámica costera y orientar las soluciones más apropiadas hacia un futuro, en relación con las demandas del uso de los servicios de estos ecosistemas por parte de las comunidades y los diferentes sectores de la economía.
El territorio nacional tiene más de 3 mil kilómetros de costas, de las cuales el 30% están afectadas por la erosión, principalmente en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre y Nariño y la zona insular.
Como autoridade ambiental, Corpoguajira ha desarrollado importantes trabajos para contribuir a mitigar esta problemática, entre ellos se destaca el estudio realizado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del cual se desarrollan acciones para obtener una caracterización socio-económica sobre este tema y su trascendencia en el corto y largo plazo.
Algunas recomendaciones hechas por la Corporación son las siguientes: aplicar y desarrollar adecuadamente los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitan la no contaminación de las playas por estos desechos. En Riohacha, erradicar las tuberías de aguas servidas en las comunidades en los sectores de Marbella y otros barrios. Tratar de minimizar el impacto del trabajo que se ejecuta en Puerto Brisa, a través de las dragas, ya que los mismos pueden estar generando crisis en la pesca en los corregimientos de Mingueo, La Punta de los Remedios, Palomino y en el municipio de Dibulla. Propender por la creación de reservas o yacimientos de sedimentos estratégicos para mejorar la mitigación del fenómeno erosivo, entre.






























Deixe uma resposta
Sinto muito, Deve estar conectado para deixar um comentario.