La Corporación Autónoma Regional de La Guajira expidió varias medidas preventivas contra la captación ilegal de agua en el río Tapias, luego que los habitantes de Pelechua, Puente Bomba y Las Flores, presentaran quejas a la entidad por el bajo caudal de esta importante fuente hídrica. Las denuncias motivaron a inspeccionar el trayecto del río, encontrando varias irregularidades durante la visita técnica realizada por funcionarios de la autoridad ambiental y el Ejército Nacional.
El pasado sábado 11 of July, the Director General of Corpoguajira, Luis Medina Toro, realizó un recorrido por el río Tapias, acompañado del Corregidor de Matitas, la Alcaldía de Riohacha y unidades del Ejército Nacional, para ejercer control contra el desvío del agua hacia el Canal Robles, de donde se extrae el líquido para riego de cultivos de banano, pancoger y palma africana. A raíz del uso inapropiado de agua detectado por las autoridades, Corpoguajira ha expedido varias medidas preventivas a los infractores de la normatividad ambiental.
Durante una reunión que convocó a los beneficiarios del río Tapias, se acordó que solo el 40% del caudal podría ser desviado al Canal Robles para su uso en actividades agrícolas; el 60% restante debe fluir por el cauce principal para que las comunidades que viven cerca de allí puedan seguir utilizando el agua para sus labores domésticas. Además, Corpoguajira hizo algunas recomendaciones a las personas y organizaciones que se benefician del río Tapias.
Se les recordó a los asistentes la necesidad de utilizar racionalmente el agua durante el periodo de sequía, haciendo énfasis en artículo 122 decree 1541 of 1978, which gives environmental entities the power to control the use of flows during times of crisis, although this affects the concessions and permits granted temporarily. Corpoguajira sigue comprometida con la preservación de los recursos hídricos del departamento y por esto el Director General también realizó un recorrido por varios puntos críticos del río Ranchería, específicamente en donde están las compuertas de acceso de agua a las acequias, para verificar el caudal que actualmente circula por ellas. Lo anterior con el fin de atender las quejas presentadas por habitantes de Albania.






























Leave a reply
I am sorry, you should be connected to post a comment.