Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Février 2026
L M X J Dans S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

Corpoguajira adelanta acciones contra captaciones irregulares de agua en varias corrientes del departamento

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira expidió varias medidas preventivas contra la captación ilegal de agua en el río Tapias, luego que los habitantes de Pelechua, Puente Bomba y Las Flores, presentaran quejas a la entidad por el bajo caudal de esta importante fuente hídrica. Las denuncias motivaron a inspeccionar el trayecto del río, encontrando varias irregularidades durante la visita técnica realizada por funcionarios de la autoridad ambiental y el Ejército Nacional.

El pasado sábado 11 juillet, Directeur général Corpoguajira, Luis Medina Toro, realizó un recorrido por el río Tapias, acompañado del Corregidor de Matitas, la Alcaldía de Riohacha y unidades del Ejército Nacional, para ejercer control contra el desvío del agua hacia el Canal Robles, de donde se extrae el líquido para riego de cultivos de banano, pancoger y palma africana. A raíz del uso inapropiado de agua detectado por las autoridades, Corpoguajira ha expedido varias medidas preventivas a los infractores de la normatividad ambiental.

Durante una reunión que convocó a los beneficiarios del río Tapias, se acordó que solo el 40% del caudal podría ser desviado al Canal Robles para su uso en actividades agrícolas; la 60% restante debe fluir por el cauce principal para que las comunidades que viven cerca de allí puedan seguir utilizando el agua para sus labores domésticas. En outre, Corpoguajira hizo algunas recomendaciones a las personas y organizaciones que se benefician del río Tapias.

Se les recordó a los asistentes la necesidad de utilizar racionalmente el agua durante el periodo de sequía, haciendo énfasis en artículo 122 del decreto 1541 de 1978, que le otorga a las entidades ambientales la facultad de controlar el uso de los caudales durante épocas de crisis, aunque esto afecte a las concesiones y permisos otorgados de manera temporal. Corpoguajira sigue comprometida con la preservación de los recursos hídricos del departamento y por esto el Director General también realizó un recorrido por varios puntos críticos del río Ranchería, específicamente en donde están las compuertas de acceso de agua a las acequias, para verificar el caudal que actualmente circula por ellas. Lo anterior con el fin de atender las quejas presentadas por habitantes de Albania.


Commentaires

Laisser une réponse