Corpoguajira, a través de la Coordinación de Control y Monitoreo Ambiental, inició labores para conocer los niveles de ruido en Riohacha, con la finalidad de adoptar las medidas correctivas, preventivas y de seguimiento que permitan asegurar la tranquilidad y salud auditiva de los habitantes de ésta capital.
Los trabajos estarán enfocados a la creación y optimización de un plan estratégico para el monitoreo y control ambiental de generaciones de ruido en el área urbana de la ciudad. Se pretende cuantificar y evaluar las emisiones de presión sonora de maquinarias, equipos de música, tráfico automotor, entre autre; para establecer si los resultados están acordes con los niveles máximos permitidos por la normatividad Colombiana.
A través de esta iniciativa, la entidad cumple con lo establecido en la Resolución 627 de 2006, délivré par le ministère de l'Environnement, la cual establece la obligación de implementar planes de descontaminación por ruido en los municipios y ciudades de cada Departamento. Razón por la cual con este proyecto, la Corporación adelanta un plan estratégico, que permita, con base en el mapa de ruido, gestionar un plan que minimice y controle las principales fuentes de emisiones sonoras, para prevenir los efectos nocivos hacia la comunidad expuesta.
De acuerdo a lo manifestado por el Ingeniero Javier Calderón Oliver, se llevó a cabo la socialización del proyecto con 21 líderes comunitarios de Riohacha, a quienes se les indicó que es importante su apoyo para lograr el control de ruido en el municipio. De igual forma se les enfatizó que se deben realizar las denuncias de todas aquellas actividades y eventos que generen emisiones excesivas y que perturben la tranquilidad de los moradores de los diferentes barrios de la capital; problemática que a futuro se verá reflejada en el deterioro en la salud de adultos, jóvenes y niños.
corporation, en virtud de las múltiples quejas recibidas por el exceso de emisiones sonoras y perturbación de la tranquilidad, sobre todo en las horas nocturnas, optó por enviar un comunicado a la administración municipal, para articular esfuerzos que permitan ejercer un mayor control en aquellos establecimientos ruidosos y para limitar la expedición de permisos a la realización de eventos públicos y privados. También se hizo un llamado a la Policía Nacional para que restrinja el perifoneo y controle el uso desmedido de aparatos de música en los vehículos, los cuales se han convertido en una fuente móvil generadora de ruido ambiental, que afecta la salud y sosiego de las personas.
Actuellement, Corpoguajira está a la espera de los resultados finales del estudio, con el fin de expedir un acto administrativo que permita controlar estas prácticas, que sin lugar a dudas, contribuyen con la perturbación de la tranquilidad de la comunidad en general.






























Laisser une réponse
Désolé, vous devez être lié pour poster un commentaire.