The Regional Autonomous Corporation of La Guajira, informa a la comunidad en general que está dispuesta y en capacidad de brindar la asesoría necesaria a las personas que deseen realizar algún tipo de quema en sus predios.
The Regional Autonomous Corporation of La Guajira, Corpoguajira, se permite informar a las comunidades campesinas e indígenas, opinión pública y medios de comunicación, sobre la probabilidad de incendios forestales en la región, durante la temporada seca del segundo semestre del 2011.
About, ésta Corporación, manifiesta que:
– El fenómeno de la Niña, terminó en el mes de mayo de 2011.
– Existe poca probabilidad de presentarse el fenómeno del Niño.
– Los meses de junio, July, agosto y septiembre de 2011, entrarán en un período de normalidad y se caracterizarán por una disminución de la precipitación y aumento de temperatura.
– El mes más crítico será agosto, en relación con la baja precipitación y aumento de temperatura.
– Analizando los datos históricos del país, en materia de incendios forestales, en ésta época y con la situación normal hidroclimática, hay presencia de estos eventos, principalmente debido a la acción antrópica.
– En sequía, el calor solar provoca deshidratación en las plantas, which recover the water lost from the substrate. However, when soil moisture drops to a level below 30% plants are unable to obtain soil water, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, a present highly combustible vegetation and chemical. It takes place then a double phenomenon: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.
In consecuense, en estos meses de disminución de precipitación y aumento de temperatura, hay que tener presente la susceptibilidad a la ocurrencia de incendios forestales, los cuales producen un alto impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país.
Corpoguajira recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos, los cuales contribuirán a evitar un incendio forestal:
– Si va a realizar alguna quema, ésta deberá ser supervisada en todo momento.
– Se deben establecer siempre las barreras o guardarrayas.
– Si el viento es muy fuerte, no se debe realizar la quema por ningún motivo.
– No se deben realizar quemas en pendientes fuertes, ni cerca al bosque natural.
In the event of a forest fire:
– Comunicarse inmediatamente con alguna de las siguientes entidades: Corpoguajira, UMATA, National Police, Firefighters, Cruz Roja o Defensa Civil.
– Note the direction of the fire and provide an escape.
– Try going to the most deprived areas of vegetation.
– Breathe with a damp handkerchief covering his mouth and nose.
– Try to stay with firewalls or natural barriers (I laugh, roads).
– Remain calm and obey the instructions of forest officials or civil protection.
The Regional Autonomous Corporation of La Guajira, informa a la comunidad en general que está dispuesta y en capacidad de brindar la asesoría necesaria a las personas que deseen realizar algún tipo de quema en sus predios.






























Leave a reply
I am sorry, you should be connected to post a comment.