Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Mai 2024
L M X J Dans S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

Corpoguajira a agrandi la zone protégée DRMI Perijá de plus de 18.000 hectares

La déclaration renforcera la connectivité de la forêt tropicale sèche et de la forêt subandine, dans les bassins supérieur et moyen des ruisseaux Seco, Caurina et Magalote et les rivières Cerrejón et Palomino. El proceso se llevó a cabo a través de un trabajo articulado entre Corpoguajira, el Programa Riqueza Natural de USAID y las comunidades locales.

El Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó la ampliación del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá, en 18.276 hectares, lo cual permitirá fortalecer la conectividad del bosque seco tropical y bosque subandino, dans les bassins supérieur et moyen des ruisseaux Seco, Caurina et Magalote et les rivières Cerrejón et Palomino.

Samuel Lanao Robles, Directeur général Corpoguajira, explicó que “la extensión contribuye con el uso sostenible de los recursos de los ecosistemas de bosque seco; proteger los elementos naturales que son determinantes culturales para las comunidades étnicas y preservar y recuperar los manantiales y nacederos localizados en esta zona”.

En outre, resaltó el trabajo articulado con el Programa Riqueza Natural de USAID y con las comunidades locales durante todo el proceso ejecutado para poder oficializar la declaratoria y precisó que “ya estamos trabajando en los componentes de diagnóstico, y ordenamiento que harán parte el plan de manejo del área”.

La entidad ambiental informó que con esta ampliación, el área protegida consolida un total de 42.158 hectares, répartis entre les municipalités d'El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas et Hatonuevo.

Sumado a lo anterior informó que esta gestión fortalecerá la conservación de especies de fauna como el jaguar, la marimonda y la guacamaya verde; asimismo ejemplares de flora con un alto grado de amenaza como el corazón fino, ébène, puy, guayacán, entre otras.

La aprobación se realizó en la sesión del Consejo Directivo de Corpoguajira, realizada en el resguardo indígena Nuevo Espinal (Barrancas), la cual conto con la participación de representantes la dicha comunidad.

Álvaro Ipuana, Cabildo Gobernador del resguardo expresó que “la población se siente emocionada porque esto nos garantiza la seguridad de los territorios. Necesitamos que estas áreas sean conservadas porque esto es el medio de vida de nosotros los campesinos e indígenas”.

Finalement, Corpoguajira señaló que en el marco de este proceso se desarrollaron a cabalidad las diferentes etapas de consulta previa con los Resguardos Indígenas Nuevo Espinal y Tamaquito II.


Commentaires

Laisser une réponse