Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira comprometida con la reserva forestal protectora Montes de Oca

Montes de oca la reserva forestal protectora que hoy ocupa especial atención en todos los guajiros.

Es la única fuente hídrica del municipio de Maicao y se ve afectada por la implementación de malas prácticas ambientales de algunos asentados en la zona de conservación, quienes ad portas de la temporada de lluvias toman decisiones que atentan contra la biodiversidad y la subsistencia del ecosistema, por medio de socolas y quemas sin medir las consecuencias que esto genera.

Corpoguajira a través de sus profesionales generó una caracterización poblacional en predios por parte de la reserva y zona de amortiguación, se cree que aproximadamente 50 familias se asentaron en el área en tiempo de crisis migratoria.

El pasado domingo 25 de agosto, Corpoguajira adelantó con los Guardianes de Ambiente y Paz, la cuarta y última reunión de concertación con la comunidad asentada en la vereda el Jordán; con el propósito de aplicar estrategias de conservación para preservar la Reserva Forestal Montes de Oca.

Las veredas de La Troco, Jordan y Caño Seco ubicadas en el corregimiento de Carraipía (parte de reserva forestal) fueron identificadas por la comunidad como puntos de crisis por la intervención de los habitantes con acciones de tala, contaminación ambiental, ganadería y quema por socolas como práctica agrícola entre otros.

Una vez se logre la caracterización se formularán proyectos que permitan la compra de estas tierras y generar acciones que faciliten el uso sostenible y sustentable de la zona y sus recursos naturales.

Desde la vigencia anterior en la finca la Gitana de propiedad de Corpoguajira y en alianza con la Fundación Alto Magdalena y los Guardianes de Ambiente y Paz adelanta la construcción de un vivero en el que se producirán 10 mil plántulas de especies nativas y especialmente de bosques secos. La fundación Alto Magdalena maneja la parte social de HOCOL y en alianza se desarrollarán talleres para la comunidad de permacultura o diseño ecológico aplicado a la arquitectura sostenible y otros.

La compensación exigida a la empresa Promigas en la reserva forestal Montes de Oca, permite la sostenibilidad de la reforestación que se realizó en el 2018 y que Corpoguajira supervisará hasta el 2020, garantizando la asistencia para su crecimiento a las plántulas sembradas. En el 2002 Corpoguajira capacitó a 44 vigías ambientales los cuales se mantienen en alerta en cada uno de los puntos que conforma Montes de Oca.


Comentarios

Deja un comentario