Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA DISPONE AL MAR DELFÍN ENCONTRADO MUERTO EN LAS PLAYAS DE RIOHACHA

En la mañana de hoy a través de una emisora local la corporación recibió un llamado por parte de la ciudadanía indicando que había un delfín muerto en las playas de Riohacha, en el sector conocido como el Valle de los Cangrejos.

De inmediato funcionarios de Corpoguajira se trasladaron hasta el lugar, donde efectivamente constataron que se trataba de un Delfín listado (Stenella coerulealba), adulto de aproximadamente dos metros y 120 kilogramos, el cual no presentaba heridas ni golpes.

Teniendo en cuenta que esta especie siempre se traslada en grupos y  el análisis físico realizado, se puede inferir que el individuo pudo sufrir desorientación debido a las causas naturales y dinámicas propias de la vida silvestre, cuando esto ocurre, el animal puede llegar a aguas pocas profundas ocasionado así su encallamiento; incapaz de continuar, rueda sobre uno de sus lados y recibe el empuje de las olas llegando hasta la orilla en una posición indefensa, que le impiden regresar por sí mismo a su medio natural.

En alianza con el laboratorio de identificación genética forense de especies silvestres de la Dijín de la Policía Nacional, durante la inspección al individuo se tomaron muestras biológicas con el propósito de determinar la población a que pertenece, información genética del animal y qué planes de manejo se pueden implementar en situaciones similares con la misma especie.

De acuerdo con el protocolo animal de disposición final de animales silvestres muertos, el delfín fue remolcado hasta 15 millas mar adentro para que siga su ciclo natural de descomposición en el mismo medio marino. Con este procedimiento además se evitan implicaciones y riesgos para la salud pública con animales o personas que sientan curiosidad por desenterrarlo al ser el sector una zona de alto tráfico.

En Colombia se han identificado 49 de especies de mamíferos acuáticos. Estas incluyen 33 especies de cetáceos; la Stenella coeruleoalba, nombre científico, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae y el género Stenella. Se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es un pequeño delfín considerablemente estudiado. El nombre Coeruleoalba alude a las características rayas de los flancos, puesto que se compone de dos palabras en latín: caeruleus (azul oscuro) y albus (blanco).

La autoridad ambiental agradece a la ciudadana que puso en conocimiento este hecho y hace un llamado a los guajiros y visitantes a seguir implementado acciones que ayuden a la conservación de nuestras especies.


Comentarios

Deja un comentario