Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA FINALIZÓ PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS RANCHERÍA, TAPIAS Y CESAR

Su ejecución se realizó en las zonas rurales de los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Albania.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, en aras de rehabilitar los bosques de galería y riparios en las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias y Cesar en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Albania, implementó durante un año proyecto de rehabilitación de ecosistemas forestales que permitió realizar plantación en zonas degradadas con su respectiva georreferenciación; cercado de coberturas vegetales de bosques de galería o riparios; montaje de parcelas de monitoreo y también talleres de socialización y sensibilización ambiental dirigidos a beneficiarios del proyecto.

Con la implementación de este proyecto se beneficiaron 156.290 habitantes los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Riohacha, Manaure, incluyendo población indígena. Aunado a ello, se firmaron 214 acuerdos directos de conservación, donde se sembraron especies forestales propias del bosque seco tales como: Puy, Corazón fino, Ollita de mono, Guayacán de bola.  También Guacamayo, Mulato, Yaguaro, Trupillo, Espinito colorao, especies con gran impacto de conservación en el departamento

En la cuenca del Río Cesar se intervinieron 74 predios en los cuales se instalaron 79,8 kilómetros de cercas e inició un proceso de restauración tanto pasiva como activa.

Con lo que concierne a la cuenca del Río Ranchería parte alta se intervinieron 22 predios en los cuales se instalaron 66,217 kilómetros de cercas y también se llevó a cabo proceso de restauración pasiva y activa.

De igual manera, se desarrolló el monitoreo y seguimiento a las parcelas permanentes de la vegetación, un total de 25 distribuidas en las tres cuencas: Ranchería, Cesar y Tapias, de las cuales 8 fueron instaladas en el municipio de San Juan del Cesar.

“Este tipo de proyectos conlleva a la protección de las áreas forestales en las cuales aflora el recurso hídrico, beneficiando a un gran número de personas directa e indirectamente con en el proceso de restauración”, precisó el supervisor del contrato por parte de la Corporación, Manuel Manjarres.

Por su parte, la señora Mabel Ester Vega, beneficiara en la vereda El Placer, jurisdicción de San Juan del Cesar precisó “Me siento feliz de que Corpoguajira haya implementado este proyecto ya se ven los cambios en la vegetación, en la cuenca, un total proceso de reforestación”.


Comentarios

Deja un comentario