Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira fortalece acciones para la conservación de Montes de Oca

La entidad ambiental logró la aprobación de tres proyectos que permitirán la rehabilitación ecológica del área protegida, por medio de la siembra de más de 500.000 árboles

Tres importantes proyectos gestionados por Corpoguajira, ante el Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Ambiental, fortalecerán los trabajos que realiza esta entidad para la conservación de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca.

Así lo anunció Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, durante la jornada de senderismo y sensibilización ecológica, realizada este fin de semana en el área protegida, en la que participación representantes de la alcaldía de Maicao, el sector privado entre otras instituciones. Explicó que “uno de los proyectos finalizó con excelentes resultados, logrando la rehabilitación de ecosistemas forestales, a través de la restauración (activa y pasiva) de 500 hectáreas y la siembra de 180.000 árboles”.

Sumado a lo anterior, indicó que se encuentran en proceso de contratación los trabajos para la rehabilitación ecológica en zonas degradadas en la cuenca media del río Carraipía y la recuperación de ecosistemas forestales, “estas acciones permitirán la intervención de aproximadamente 800 hectáreas y el establecimiento de 380.000 nuevos árboles para esta zona que surte de agua a los habitantes del municipio de Maicao”.

Durante el evento, el funcionario resaltó el trabajo articulado que también se lleva a cabo en Montes de Oca, junto a los Guardianes de Ambiente y Paz y empresas del sector privado; entre ellos la vinculación de doce familias al esquema de Pagos por Servicios Ambientales, el programa de conservación de guacamayas, producción de miel con abejas melipona y la formación de las comunidades locales en aviturismo.

El evento contó con la participación del Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki Hajj, quien manifestó que “es importante que todos nuestros habitantes y las comunidades indígenas, nos unamos en torno a la conservación de esta área natural. No debemos permitir que la deforestación ya que cada árbol de este lugar nos da oxígeno y agua”.

Cabe señalar que Montes de Oca es una Reserva Forestal Protectora, que abarca 12.294 hectáreas localizadas entre los municipios de Maicao y Albania. En este lugar se protegen los ecosistemas de bosque seco y matorral subxerofítico, para asegurar la oferta hídrica de las microcuencas hidrográficas, principalmente las correspondientes a afluentes de la cuenca del río Carraipía, de la cual depende el abastecimiento de agua para estos municipios. Adicionalmente se conservan especies de flora amenzada como el ébano y caoba, y especies de fauna silvestre entre las que se destacan la marimonda, el tunato guajiro, el jaguar, el copete de piedra, entre otras.


Comentarios

Deja una respuesta