Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA GESTIONA Y ACOMPAÑA A FAMILIAS VULNERABLES DE LA GUAJIRA EN MEDIO DE CRISIS SANITARIA

Doce familias habitantes de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca beneficiadas con el programa Banco2

 

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, en articulación con la empresa HOCOL vinculó al programa de pago por servicios ambientales BANCO2 a doce familias residentes en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca en el municipio de Maicao.

El programa BANCO2 consiste en la entrega periódica de un incentivo económico a las familias seleccionadas, quienes a manera de contraprestación se obligan a proteger y conservar un número determinado de hectáreas de bosque seco tropical dentro del predio donde habitan. El apoyo económico se entregará a través de mesadas durante un año, con posibilidades de extender el convenio. Son 130 el número de hectáreas que se comprometieron a proteger y conservar las doce familias beneficiarias del programa BANCO2 en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca. Los ecosistemas seleccionados están ubicados en las veredas Colombia Libre, Los Paraujanos y La Chingolita, todas en la jurisdicción del municipio de Maicao. Además de la protección y cuidado del bosque, las familias campesinas se comprometieron a reforestar una hectárea de su predio, lo que indica que al final del convenio se tendrán doce hectáreas reforestadas. El material vegetal requerido para la reforestación será suministrado por CORPOGUAJIRA.

 

Montes de Oca es la Reserva Forestal fábrica de agua del municipio de Maicao

 

Las familias beneficiadas, en su mayoría han venido siendo capacitadas como Guardianes de Ambiente y Paz por CORPOGUAJIRA para la protección y apoyo en la conservación del área protegida. Son más de 75 el total de personas que componen las doce familias vinculadas al programa BANCO2 en la RFP Montes de Oca, que en adelante tendrán la responsabilidad de proteger, conservar y restaurar los predios ya concertados.

La señora Enerilce Martínez Iguarán compañera de Pedro Caro beneficiaro del programa BANCO2 anota:

 “Muy agradecida por habernos tenido en cuenta en el programa Banco2, agradecemos a CORPOGUAJIRA, HOCOL y todos los que hicieron posible este apoyo. Nos comprometemos a cumplir con el cuidado y la siembra de los árboles de nuestra finca”

El viernes 27 de marzo, a través del sistema financiero se hizo efectiva la primera mesada de un total de doce que recibirán con total puntualidad. De esta manera CORPOGUAJIRA se vincula a la red de apoyo llegando a las familias más vulnerables de nuestro departamento con recursos para asumir las directrices implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria mundial y de manera paralela proteger nuestros ecosistemas.


Comentarios

Deja una respuesta