Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA IMPONE MEDIDA PREVENTIVA QUE PROHÍBE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PROVENIENTES DEL MUNICIPIO DE MAICAO EN EL RELLENO REGIONAL DEL SUR DE LA GUAJIRA

En uso de sus facultades la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira- impuso medida preventiva de suspensión de actividad al Municipio de Fonseca, encaminada a prohibir se sigan disponiendo residuos provenientes del municipio de Maicao en el Relleno Regional del Sur de La Guajira.

Durante visita de seguimiento y control realizada por profesionales de la corporación se determinó que el municipio de Fonseca a través del operador del relleno sanitario está violando la licencia ambiental, disminuyendo de forma acelerada y anticipada la vida útil del vertedero al disponer de una cantidad de residuos casi tres veces mayor a la estimada en su diseño, propiciando condición de riesgo ambiental por sobre nivel y carga del relleno lo que puede ocasionar rotura de la geomembrana e infiltración de lixiviados.

Asimismo, se pudo establecer que se está colocando en riesgo de regionalización del sistema de disposición final definido por Corpoguajira en la región norte (Maicao, Manaure y Uribia) y sur (desde Hatonuevo hasta La Jagua del Pilar) al permitir disponer en el relleno sanitario regional del sur aproximadamente 14.400 toneladas al año o más, provenientes del municipio fronterizo con la consecuente disminución acelerada de su vida útil.

La medida preventiva que se impone, tiene como finalidad impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje natural y la salud humana.

Corpoguajira hace un llamado al municipio de Fonseca para que adelante de forma inmediata y previa a la temporada de lluvias, acciones correctivas de fondo sobre el manejo de lixiviados. También que restrinja la disposición de residuos provenientes de Maicao teniendo en cuenta que el relleno no tiene la capacidad para recibir dichos residuos.


Comentarios

Deja una respuesta