Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira intensifica acciones para prevenir incendios forestales

Se realizan 26 talleres sobre prevención y control de incendios forestales, en San Juan del Cesar, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva y Urumita. Podrán participar representantes del sector agropecuario, presidentes de juntas de acción comunal, autoridades indígenas, academia, organizaciones ambientales y la comunidad en general

Un total de 26 talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, realizará Corpoguajira en los municipios de San Juan del Cesar, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva y Urumita. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 28 de febrero y el 5 de abril de 2022.

Conforme a lo manifestado por Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, los trabajos están orientados a fortalecer las acciones de prevención de incendios que adelanta la autoridad ambiental durante la temporada de menos lluvias, “le apuntamos a evitar la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de valores naturales, culturales y económicos debido a la peligrosidad e intensidad de estos siniestros, asimismo a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no realizar prácticas inadecuadas como la tala ilegal y quemas no controladas”.

De igual forma, explicó que los municipios donde se adelantarán las capacitaciones fueron seleccionados debido a que son zonas en las que en años anteriores se han presentado focos de incendios y son vulnerables para la ocurrencia de los mismos.

En este sentido, en dichas capacitaciones podrán participar representantes del sector agrícola, ganaderos, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, líderes comunitarios, autoridades indígenas, academia, sectores económicos y productivos, organizaciones ambientales y ecológicas, guardianes de ambiente y la comunidad en general.

Durante las jornadas se abordarán temáticas relacionadas con generalidades, origen, tipos y consecuencias de un incendio forestal, acciones de prevención y la normativa sobre delitos ambientales. Esta gestión cuenta con el apoyo fundamental de las alcaldías municipales, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, entre otras organizaciones.

Es de anotar que los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de especies de fauna silvestre, pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas y aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Comentarios

Deja una respuesta



Aviso

Buenas, usted a entrado en el antiguo portal de Corpoguajira para ingresar al nuevo portal de click en el botón de abajo, para quedarse aquí cierre esta ventana.