Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: SAMUEL LANAO ROBLES, DIRECTOR GENERAL

7 parques eólicos de los 10 que se van a construir en La Guajira han sido licenciados por la autoridad ambiental.

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, en su intervención en el conversatorio virtual ‘Transición Energética Retos y Oportunidades para el territorio de La Guajira’, señaló que la Corporación tiene un rol trascendental en este tema.

“Como institución tenemos gran responsabilidad en lo referido a la transición energética que está viviendo el país. La Corporación juega un papel muy importante en el proceso de la construcción de los parques solares y energía eólica en el departamento de La Guajira. Los parques no podrían construirse en el departamento si no pasan por la Corporación debido a que otorgamos los permisos ambientales que permiten su construcción”.

Lanao Robles, dijo además que han sido muchos los proyectos que han tenido que pasar por la entidad y no se cuenta con el personal suficiente para poder atender el cúmulo de trámites ambientales que están llegando a la Corporación. No obstante, recalcó que se ha venido realizando un esfuerzo para la reactivación económica respondiendo al país y superando las dificultades y los debilitamientos económicos e institucionales.

En cuanto a lo previsto en el Proyecto de Ley 365 del 2020 el Director indicó “es una gran oportunidad para el departamento de La Guajira, es una ocasión que tenemos de recomponer algunas situaciones que se han venido presentando en torno a la asignación de recursos para atender las problemáticas medioambientales, sociales y económicas. Es la oportunidad de fortalecer las finanzas la Corporación y el Departamento”.

Cabe anotar que de los 10 parques eólicos que se van a construir en La Guajira, 7 han sido licenciados por la autoridad ambiental con todo el rigor técnico y legal de cada caso. Para que una empresa pueda generar energía en el departamento debe cumplir con los siguientes trámites ambientales: trámite de uso de suelo, el trámite de medición de los recursos eólicos, el permiso de investigación, diagnóstico ambiental de alternativas, términos de referencia y licencia ambiental.

Finalmente, en su intervención el Director de Corporación recordó las afectaciones ambientales que causa la energía eólica entre las cuales están: afectación fauna silvestre, especialmente aves y murciélagos; flora silvestre, recurso del suelo, alteración paisaje, impacto visual sobre los parajes naturales, ruido generado por aeroturbinas, demanda de agua en un departamento afectado por el cambio climático, sustracción áreas protegidas, ejemplo DMI cuenca Rio Ranchería y DMI Cerro Bañaderos, todas estas consideraciones son tenidas en cuenta en el análisis y se exigen a las empresas o ejecutores de los proyectos las medidas preventivas para reducir los impactos en el ambiente.


Comentarios

Deja una respuesta