Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira lidera proyecto de reconversión laboral para pescadores, intermediarios y comerciantes de tortugas marinas

 

 

alt

Como máxima autoridad ambiental en el departamento, Corpoguajira, adelantará en el área de su jurisdicción importantes acciones con el objetivo de identificar oportunidades de negocio para la reconversión laboral de los captores, intermediarios y  comerciantes que hacen parte de la cadena de tráfico ilegal  de la tortuga marina, como estrategia para la preservación de la especie, que permita el fomento de la cultura de emprendimiento, la generación de empleo sostenible y el fortalecimiento empresarial de los vendedores de tortuga marina en el municipio de Riohacha.

 

En La Guajira, hacen presencia cuatro de las siete especies de tortugas marinas que podemos encontrar en Colombia, Verde (Chelonya midas), Gogo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Tortuga Canal (Dermochelys coreacea), especies  en peligro de extinción según la UICN CITES y la resolución 383 de Febrero 23 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional. 

“Durante décadas, la pesca de tortugas marinas y la comercialización de su carne y sus derivados en la península, ha constituido una actividad ancestral para un núcleo importante de indígenas wayúu y otros habitantes de la zona que han acogido éstas actividades como fuente alterna de sustento en ciertas épocas del año”, manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira, quien además explicó que actualmente en Riohacha,  se captura una cifra aproximada de 729 tortugas al año. La cadena productiva en esta sección de La Guajira, genera ingresos por cerca de  $765´116.759, producto no solo de la comercialización de las tortugas capturadas en Riohacha, sino también de las que ingresan a la cadena procedentes de la Alta Guajira.

La problemática  socioeconómica que afrontan los habitantes de esta zona como bajo poder adquisitivo, pocas oportunidades laborales, nivel de vida precario y factores culturales arraigados,  explican la necesidad y dependencia que tienen estos grupos de desarrollar este negocio que genera externalidades negativas en el ecosistema y el bienestar social.  

Desde hace varios años,  Corpoguajira  ha desarrollado programas basados en actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de la comercialización de esta especie  para reducir su tráfico ilegal, sin embargo la captura ilegal por parte de los pobladores locales continúa impactando sobre la oferta natural porque tanto las autoridades ambientales,  como los organismos de seguridad, desconocen los sistemas utilizados por los pescadores, traficantes y comercializadores para llevar el producto hasta la mesa de los guajiros.  Este factor, sumado a la diversidad y accidentalidad del departamento de La Guajira, ha influido para que el comercio ilegal de la especie tenga amplia participación de la población nativa y de los habitantes de las zonas costeras.

El lanzamiento de éste proyecto se socializará mañana 22 de septiembre de 2011, a partir de las 4:00 pm, en el auditorio de la Corporación.  Entre las actividades que se desarrollarán como parte de la estrategia se destacan:

Realizar  procesos de difusión que permitan incentivar la participación del público objetivo en el programa de reconversión laboral de los pescadores, intermediarios, comerciantes que hacen parte de la cadena del tráfico ilegal de las Tortugas Marinas.

Realizar la caracterización y diagnóstico socio-económico a los diferentes actores que hacen parte de la cadena de tráfico ilegal  de la tortuga marina, en el municipio de Riohacha.

Desarrollar talleres sobre modelos mentales de emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, socialización de las  leyes y normas sobre tráfico ilegal de fauna silvestre y la aplicación de la ley sancionatoria ambiental.

Formular y estructurar los planes de negocios en los actores involucrados.

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta