Corporação Autônoma Regional de La Guajira

Sustentabilidade ambiental, um compromisso de todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ATOS ANTES DO CORONAVIRUS

AUDIÊNCIA PÚBLICA PARA ACOMPANHAMENTO DO PLANO DE AÇÃO – EFICÁCIA 2021

PARTICIPAÇÃO CORRUPÇÃO PLANO 2022

Orçamento participativo

PGAR FORUM 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

AVISO ANTECIPADO PARA DESMATAMENTO

Detecções precoces de mudanças nos principais ecossistemas do Caribe e da Orinoquia colombiana

TREINAMENTO MIMAC

CONSULTA PARA ALVOS DE FIXAÇÃO

geodatabase -GDB

RCD

ACU – Óleo de cozinha usado

Informação de planejamento territorial

Gestão de Risco da Informação

SAT

PESQUISA DE SATISFAÇÃO

ECOGUAJIRA

PLANO DE AÇÃO 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD AMBIENTAL E RECLAMAÇÕES

PQRSD1

Estrada Wayurey

Facebook

Vídeos

Transparência e Acesso à Informação Pública

JUVENTUDE DE EMPREGO

Facebook

Calendário de Eventos e Publicações

Maio 2024
A M X J Em S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduzir este site


por Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Arquivos

Não Corpoguajira aprovado desvio de fluxo de Bruno

Con el propósito de esclarecer las informaciones publicadas durante los últimos días a través de varios medios de comunicación, relacionadas con la intervención proyectada del cauce natural del arroyo Bruno, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se permite informar a la opinión pública que:

  1. Mediante Resolución 670 o 27 Julho 1998, el entonces Ministerio del Medio Ambiente, estableció un Plan de Manejo Ambiental a las empresas Carbones de Colombia S.A – Carbocol e International Colombia Resources Corporation – Intercor, como instrumento de manejo ambiental para el proyecto de apertura y operación de nuevas áreas de minería, en las cuales se encontraban previstos los tajos denominados Tabaco, La Puente y Annex.
  2. Dicho plan de manejo ambiental, contempló la desviación del arroyo Bruno, para el desarrollo de la explotación del tajo La Puente.
  3. A través del plan de manejo ambiental integrado establecido mediante Resolución 2097 o 16 de diciembre de 2005, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, confirmó lo anteriormente aprobado a Carbones del Cerrejón LLC, hoy Carbones del Cerrejón Limited.
  4. Através da Resolução 0759 o 14 Julho 2014, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – aprobó la ingeniería de detalle de las obras y actividades para el manejo del drenaje superficial del Tajo la Puente – Arroyo Bruno.
  5. Una vez la ANLA aprobó la ejecución de dichas obras, ordenó a la empresa minera, en el parágrafo del artículo primero de la precitada Resolución, que las obras y actividades que requieran la obtención de permisos, concesiones y/o autorizaciones necesarias, para uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales estarían sujetas al trámite y obtención de permisos por parte de la autoridad ambiental, previos a su ejecución.
  6. El proceso contó con la realización de la consulta previa en la que participaron las comunidades indígenas certificadas por el Ministerio del Interior y de Justicia.
  7. En cumplimento a la normatividad ambiental vigente, la Corporación atendió las solicitudes de los diferentes permisos y autorizaciones ambientales presentadas por escrito el 19 Janeiro 2015, por la empresa Carbones del Cerrejón Limited, consistentes en: permiso de ocupación de cauce, permiso de aprovechamiento y levantamiento de especies vedadas.
  8. La Corporación estudió de manera rigurosa y completa la documentación presentada por Carbones del Cerrejón Limited, evaluando los aspectos técnicos con el acompañamiento de las autoridades nacionales expertas en la materia (ANLA, Servicio Geológico Colombiano y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam) y un grupo de profesionales idóneos y experimentados en diferentes disciplinas.
  9. Se realizaron visitas a experiencias semejantes como río Calenturitas (Cesar), río Cusiana (Casanare) y río Cauca (Antioquia), para analizar dichos casos. También se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con los consultores contratados por Carbones del Cerrejón Limited, se solicitó información adicional y estudios complementarios.
  10. La Corporación actuó bajo los principios más exigentes y de manera consecuente con las necesidades de la región y en línea con el Plan de Acción de la Corporación, tomándose el tiempo necesario para emitir su pronunciamiento a través de las Resoluciones 2250, 2251, 2252, 2253, 2254, 1645 de 2015 y el Acuerdo 017 del mismo año.
  11. El concepto emitido está alineado con los más altos estándares en materia ambiental y enfocado en la sostenibilidad y la prosperidad de La Guajira.
  12. Los actos administrativos emitidos por Corpoguajira son de carácter público, razón por la cual cualquier ciudadano puede consultarlos en la página web www.corpoguajira.gov.co
  13. La Corporación tiene previstos los mecanismos de seguimiento para evaluar la ejecución de las obras contempladas en el proyecto, para lo cual también se contará con el acompañamiento de las entidades expertas e institutos de investigación del país.
  14. Corpoguajira, actuando como máxima autoridad ambiental del departamento, estableció una serie de recomendaciones técnicas y un plan de compensación integral a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, para minimizar los impactos que pudieran originarse con estos trabajos, que será monitoreado de manera rigurosa y serán de gran beneficio para las comunidades de la región.

Comentários

Deixe uma resposta