Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA PROMUEVE ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA EROSIÓN COSTERA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viabilizó proyecto presentado por Corpoguajira para atender esta problemática en varios sectores de Riohacha.

En el marco de la séptima mesa de erosión costera, liderada por Corpoguajira con el propósito de analizar los avances consolidados para atender esta problemática en el departamento,  se dio a conocer que por gestiones adelantadas a través de la autoridad ambiental ante la Unidad  Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres,  fue viabilizado el proyecto  para la implementación de acciones de control de la erosión costera en los barrios José Antonio Galán y Marbella (Riohacha).

Los trabajos tienen como propósito detener el avance de este fenómeno en la línea de costa y minimizar el riesgo de afectación sobre las viviendas e infraestructuras de dichos sectores.

“Estas acciones permitirán la estabilidad del borde costero para contribuir a  detener los procesos erosivos en el acantilado y evitar su colapso. Adicionalmente se  inducirá la disipación de energía del oleaje incidente lejos de la línea de costa y trabajaremos en la conservación del sedimento de los rellenos, al evitar su pérdida en la zona de nueva playa.  Agradecemos a la UNGRD por esta gran noticia; esperamos iniciar la ejecución lo más pronto posible, para mejorar la seguridad y calidad de vida de todas las familias asentadas en estos sectores”, explicó el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

Cabe anotar que durante el desarrollo del evento también se anunció que el departamento de La Guajira hace parte del proyecto financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), por medio del cual se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas en un clima cambiante, para mitigar los efectos de la erosión costera.

“Esta alianza busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión”, indicó Lanao Robles.

Por su parte, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio de Ambiente, Erick Castro González, precisó que el proyecto tendrá una inversión de ocho millones de euros y beneficiará a tres Corporaciones más (Corpamag, CVS y Corpourabá).

Por último, el funcionario explicó que los trabajos tendrán una duración de cinco años.  Actualmente se encuentran en la fase de planificación y en 2022 iniciarán las obras y acciones de mitigación, las cuales serán fundamentales para dar respuesta  a los diversos desafíos de la sociedad, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.


Comentarios

Deja una respuesta