Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira requirió a Asaa implementar acciones inmediatas por afectación ambiental en humedal Bocagrande

La medida busca generar una solución a la problemática por el rebosamiento de manjoles y vertimiento de aguas servidas en este sector de la capital de La Guajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, requirió a la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado – Asaaimplementar de forma inmediata las medidas correctivas y preventivas necesarias para dar solución a la problemática por el rebosamiento de manjoles y vertimiento de aguas servidas en el barrio Bocagrande del Distrito de Riohacha.

La autoridad ambiental solicitó la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender esta situación que impacta negativamente al humedal Bocagrande. Adicionalmente solicitó el inicio de los procesos licitatorios necesarios para contrarrestar dichas afectaciones.

Así lo reveló Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien señaló que esta medida se adoptó luego de una visita técnica en la que participaron representantes la entidad ambiental, el Distrito de Riohacha y de la empresa de servicios públicos, en la que se evidenció que esta última no ha hecho trabajos definitivos para evitar esta problemática.

“Requerimos a Asaa ejecutar acciones contundentes que hagan cesar las afectaciones ambientales que ponen en riesgo no solo al medio ambiente, sino la salud y la vida de los habientes, es por ello que exhortamos al Distrito y al operador de acueducto y alcantarillado a actuar de forma inmediata, preferiblemente antes de inicio de la época de lluvias”, añadió.

Adicionalmente, explicó que dichas entidades deben avanzar de acuerdo a sus competencias en estas soluciones, de tal manera que se mitiguen los efectos de dicha actividad, en procura del bienestar de la sociedad y el entorno.

Es importante señalar que en 2018 Corpoguajira abrió investigación ambiental a Asaa y en 2019 formuló cargos en contra de esta empresa y del Distrito por disponer sin permiso y sin tratamiento previo, aguas residuales domésticas en el humedal Bocagrande, declarado como un ecosistema prioritario para Riohacha.

Finalmente, Jorge Palomino Rodríguez, Subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, precisó que no atender lo requerido se considerará como agravante a cualquier proceso sancionatorio que se lleve como consecuencia de los incumplimientos normativos evidenciados, “es importante recordar que la temporalidad es uno de los factores a evaluar en una posible multa, por lo que la duración en el tiempo de la afectación puede hacer mucho más gravosa una posible sanción”, puntualizó.


Comentarios

Deja una respuesta