Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira rescató mono aullador que deambulaba por el centro histórico de Riohacha

Pepa”, como fue bautizada por los moradores de esta zona de la ciudad, es un ejemplar de tres años de edad que se encuentra en buen estado de salud. Próximamente será liberada en su hábitat natural.

A través de un sedante lanzado con una cerbatana, se logró el rescate del mono aullador (hembra) que recorría las casas y establecimientos comerciales del centro histórico de Riohacha.
“Pepa”, como fue bautizada por los moradores de esta zona de la ciudad, es un ejemplar de tres años de edad que se encuentra en buen estado de salud, así lo explicó Germán Sánchez Ariza, médico veterinario de Corpoguajira, “luego de varios intentos utilizando trampas y otros mecanismos, pudimos rescatarla aplicando todas las medidas de seguridad. Una vez el sedante comenzó a hacer su efecto, hicimos un seguimiento por varios techos para poder acceder a ella. Las valoraciones iniciales nos indican que está muy saludable y en excelentes condiciones”.

Adicionalmente, manifestó fue trasladada al Centro Agroecológico de Jerez, en donde Corpoguajira adelanta procesos de recuperación de fauna silvestre incautada, “allí tenemos dos monos más; esperamos conformar un grupo con cinco o seis animales para que puedan conformar una manada que les garantice una mejor supervivencia al momento de la introducción a su hábitat natural en las estribaciones de la sierra nevada”.

Conforme a lo señalado por el funcionario, es muy probable que “Pepa” haya sido una víctima más de la comercialización de fauna en La Guajira, “esta es una de las teorías que tenemos, que haya sido comprada en alguna de las vías del Departamento en donde grupos de personas se dedican a esta actividad, para luego tenerla como mascota en una residencia de donde muy seguramente se escapó”.

Por su parte, los residentes de la zona experimentaron sentimientos encontrados ya que mientras muchos la protegían, otros se mostraban incómodos porque se comía las frutas de sus árboles. Sin embargo todos estuvieron atentos y colaboradores a los operativos de su rescate.

Corpoguajira hace un llamado a la comunidad para que no participe en la compra y venta de especies de fauna silvestre y a que denuncie toda conducta que vaya en detrimento del medio ambiente en las líneas verdes 3116533704, 3116865392 o 318 5858383. Asimismo precisó que de acuerdo a ley 2111 de 2021, quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multas de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Comentarios

Deja una respuesta



Aviso

Buenas, usted a entrado en el antiguo portal de Corpoguajira para ingresar al nuevo portal de click en el botón de abajo, para quedarse aquí cierre esta ventana.