Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA SUSCRIBE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EL MUNICIPIO DE DIBULLA

Con el fin de adelantar acciones para el manejo y control de la especie exótica invasora Pez león (Pterois volitans).

En aras de aunar esfuerzos de manera concertada y adelantar acciones para el manejo y control de la especie exótica invasora Pterois volitans (Pez león) la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y el municipio de Dibulla, suscribieron memorando de entendimiento que permita contribuir a la disminución de los impactos que ocasiona esta especie a los ecosistemas marinos, la biodiversidad asociada y la actividad pesquera en este sector del departamento.

Dentro de los objetivos que tendrá el convenio están:  establecer mecanismos de coordinación y trabajo según planes de acción definidos para lograr la divulgación, manejo y control de la especie invasora  Pez león; abordar conjuntamente acciones de extracción de la especie invasora Pterois volitans en el área marina de la jurisdicción de Dibulla y la Corporación; articular procesos conjuntos de capacitación a pescadores del municipio de Dibulla sobre generalidades de la especie Pez león, técnicas y herramientas adecuadas y eficientes para su extracción, impactos ecológicos que causa la presencia  esta especie en los ecosistemas marinos y la actividad.

El memorando de entendimiento estará vigente durante 6 meses o hasta que las partes decidan terminarlo antes de común acuerdo.

Pterois volitans, es un pez ornamental nativo del Indo- Pacífico, conocido como el primer pez marino invasor que en poco tiempo alcanzó una amplia distribución geográfica desde el Atlántico occidental y el Gran Caribe.

Habita principalmente en corales convirtiéndose en una amenaza para estos ecosistemas. También se encuentra en fondos rocosos, manglares y pastos marinos. Se alimenta principalmente de otros peces, ocasionando alteración en las estructura y comunidades que habitan los arrecifes de coral.

Su presencia ha ocasionado la disminución de la biodiversidad llegando a afectar la cadena alimenticia en los arrecifes, pesca comercial y el turismo.

En La Guajira el primer reporte de pez león se hizo en 2010 en un desembarco realizado en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (Camarones, Riohacha). La captura se hizo en el caladero de pesca conocido como “El Yoyo”.

En la actualidad esta especie ha sido reportada por pescadores del municipio de Dibulla y Manaure.


Comentarios

Deja una respuesta