Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA SUSPENDE ACTIVIDADES DE RECREACIÓN EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA MANANTIAL DE CAÑAVERALES

En uso de sus facultades la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira- impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva al interior de esta área protegida, impidiendo su uso por bañistas y demás turistas que en el marco de las actividades de esparcimiento, están afectando la producción hídrica  y atentando con la seguridad a perpetuidad de la conservación y restauración del área de captación y recarga del acuífero que alimenta el manantial.

Los funcionarios de la entidad evidenciaron afectaciones ambientales como el manejo inadecuado de residuos sólidos (platos desechables, envases de gaseosa, empaques de golosinas, etc) rastros característicos de presencia de visitantes en la zona.

Durante la inspección se encontraron vestigios de que en el área se enciende fuego que los foráneos utilizan para cocinar durante su permanencia en el manantial. Además, el agua está llegando a las viviendas turbia, señal que indica que en el Manantial se encuentran personas bañándose, siendo este un riesgo de contaminación para los pobladores de Cañaverales que no cuentan con una planta de tratamiento de agua potable.

Ante las afectaciones halladas se impuso medida preventiva con la finalidad de impedir la continuación las actividades que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales y el paisaje natural en este ecosistema.

Corpoguajira en su ejercicio recomienda tomar acciones, vinculando a la Alcaldía de San Juan del Cesar y la comunidad, para que se reduzca la presión sobre esta importante fuente de recurso hídrico, realizando un cierre temporal que impida el uso por bañistas y le permita al cuerpo de agua mejorar su calidad hasta alcanzar la categoría de aceptable.

También ordena la apertura de indagación preliminar de carácter administrativo ambiental, por un término máximo de seis  meses contra persona indeterminada, con el fin de lograr la identificación de la o las personas que están causando las afectaciones ambientales señaladas.


Comentarios

Deja un comentario