Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA Y CERREJÓN LIBERARON 1.000 TORTUGAS HICOTEAS EN EL MUNICIPIO DE DIBULLA

Los reptiles se encuentran en categoría vulnerable de amenaza fueron incubados en el Centro de Fauna del complejo carbonífero.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y Cerrejón liberaron 1.000 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) en la reserva de la Sociedad Civil, La Esperanza, ubicada en el municipio de Dibulla. Los reptiles, que se encuentran en categoría vulnerable de amenaza, fueron incubados en el Centro de Fauna del complejo carbonífero a donde nacieron y posteriormente fueron trasladados para ser liberados.

Para la Corporación este tipo de actividades son acciones de esperanzas para la conservación de esta especie y en general la fauna silvestre.

“Para Corpoguajira es una prioridad la protección y conservación. Por ello, es de especial agrado el evento del día de hoy donde en compañía de Cerrejón  hemos liberado mil hicoteas o tortuga de agua dulce, una especie vulnerable que está en peligro de extinción”, indicó el Director General de la autoridad ambiental, Samuel Lanao Robles, quien además precisó que continúan los trabajos a favor de la fauna silvestre “durante el año pasado y el actual hemos decomisado 4.900 individuos de la fauna silvestre, entre ellos reptiles, mamíferos, aves, tortugas y peces, varios de ellos rehabilitados en nuestro Centro de Atención ubicado en el municipio de Dibulla. Hacemos un llamado a la comunidad en general para que nos ayude en esta noble tarea de conservar nuestras especies”.

Por su parte, Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, manifestó “desde 2007 hemos venido trabajando en la protección de especies amenazadas como parte de nuestro compromiso por conservar y salvaguardar la biodiversidad de la región. Durante los últimos tres años hemos liberado más de 2.800 tortugas hicoteas, con lo que buscamos aumentar su población y asegurar la supervivencia de esta especie mediante cuidados desde la anidación hasta su incorporación a sus hábitats naturales”.

Las hicoteas son una especie de tortugas que únicamente habitan en Colombia y Venezuela y se encuentran amenazadas principalmente por la degradación de sus hábitats, su comercialización y consumo, además de la alteración de las ciénagas y otros cuerpos de agua donde comúnmente habitan. Esta especie de tortugas cumple un rol fundamental en los ecosistemas en el control de insectos y algunas plantas además de la limpieza o recirculación de nutrientes.

Desde los inicios de los programas de Conservación de la Biodiversidad, Cerrejón ha brindado atención veterinaria y ha liberado más de 10.700 animales, además de contribuir a la reproducción de otras especies como el caimán aguja y cuatro especies de tortugas marinas.


Comentarios

Deja un comentario