Los reptiles se encuentran en categoría vulnerable de amenaza fueron incubados en el Centro de Fauna del complejo carbonífero.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y Cerrejón liberaron 1.000 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) en la reserva de la Sociedad Civil, La Esperanza, ubicada en el municipio de Dibulla. Los reptiles, que se encuentran en categoría vulnerable de amenaza, fueron incubados en el Centro de Fauna del complejo carbonífero a donde nacieron y posteriormente fueron trasladados para ser liberados.
Para la Corporación este tipo de actividades son acciones de esperanzas para la conservación de esta especie y en general la fauna silvestre.
“Para Corpoguajira es una prioridad la protección y conservación. Por ello, es de especial agrado el evento del día de hoy donde en compañía de Cerrejón hemos liberado mil hicoteas o tortuga de agua dulce, una especie vulnerable que está en peligro de extinción”, indicó el Director General de la autoridad ambiental, Samuel Lanao Robles, quien además precisó que continúan los trabajos a favor de la fauna silvestre “durante el año pasado y el actual hemos decomisado 4.900 individuos de la fauna silvestre, entre ellos reptiles, mamíferos, aves, tortugas y peces, varios de ellos rehabilitados en nuestro Centro de Atención ubicado en el municipio de Dibulla. Hacemos un llamado a la comunidad en general para que nos ayude en esta noble tarea de conservar nuestras especies”.
Por su parte, Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, manifestó “desde 2007 hemos venido trabajando en la protección de especies amenazadas como parte de nuestro compromiso por conservar y salvaguardar la biodiversidad de la región. Durante los últimos tres años hemos liberado más de 2.800 tortugas hicoteas, con lo que buscamos aumentar su población y asegurar la supervivencia de esta especie mediante cuidados desde la anidación hasta su incorporación a sus hábitats naturales”.
Las hicoteas son una especie de tortugas que únicamente habitan en Colombia y Venezuela y se encuentran amenazadas principalmente por la degradación de sus hábitats, su comercialización y consumo, además de la alteración de las ciénagas y otros cuerpos de agua donde comúnmente habitan. Esta especie de tortugas cumple un rol fundamental en los ecosistemas en el control de insectos y algunas plantas además de la limpieza o recirculación de nutrientes.
Desde los inicios de los programas de Conservación de la Biodiversidad, Cerrejón ha brindado atención veterinaria y ha liberado más de 10.700 animales, además de contribuir a la reproducción de otras especies como el caimán aguja y cuatro especies de tortugas marinas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.