Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira y Pro Ambiente,Implementan estrategias para la protección de especies de fauna en La Guajira

marimonda Turpial

Por: Equipo de Comunicaciones

 Con el propósito de fortalecer la conservación de especies de fauna propias de la región, la Corporación con el apoyo de la Unión Temporal Pro Ambiente, vienen implementado iniciativas para incrementar la protección de las aves Cardenal Guajiro, el Turpial, la Guacamaya Verde y la Marimonda; especies bajo línea de amenazas debido a la pérdida de su hábitat por causas del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestal, la tala indiscriminada; entre otros factores como el comercio ilegal.

A través del proyecto, “Estrategias de conservación en especies de fauna con enfoque en ecosistemas en los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha”, Corpoguajira busca obtener un diagnóstico actualizado de estas especies, fortalecer la red de vigías ambientales, generar cultura de conservación en la comunidad y diseñar dos corredores biológicos como estrategia de conservación y medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

En el caso de las aves Cardenal Guajiro y el Turpial, se implementan iniciativas para incrementar la protección de estas especies en el Distrito de Manejo Integral (DMI) Musichi y en ecosistemas de bosque subxerofítico (bosques secos o de pocas lluvias en el año) en Riohacha. Mientras que para la Guacamaya Verde y la población de la Marimonda, se desarrollan procesos de conservación participativos en el Distrito de Manejo Integral Bañaderos y la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca.

 

Se busca:    

Determinar el estado y densidad poblacional de la Marimonda y Guacamaya Verde. Como resultado final se espera diseñar un corredor biológico para propiciar la conectividad del hábitat de las especies y establecer pactos de conservación o la firma de acuerdos de manejo con los vigías ambientales que residen en las áreas protegidas y en sus zonas de influencia.

Se vienen realizando estimativos poblacionales del Cardenal Guajiro y del Turpial en la Cuenca Baja y Delta del río Ranchería y el Distrito de Manejo Integral Musichi; especies presionadas por el comercio ilegal.

El proyecto permitirá diseñar los corredores biológicos del Distrito de Manejo Integral Bañaderos Alto Camarones y en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, como espacios que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistema y hábitat, naturales o modificados.

 Situación de las especies:      

En el caso del Cardenal Guajiro, se viene adelantado un estimativo poblacional de la especie debido a la presión por tráfico ilegal. En Colombia esta ave sólo se puede encontrar en nuestro Departamento, de allí el interés de su conservación.

El Turpial, tiene un canto sonoro y melodioso que lo convierte en una especie predilecta como ave de jaula.

La Guacamaya Verde, declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohíbe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, reduciendo sus lugares de anidación.

La Marimonda, ha sido objeto de caza en las últimas décadas. Hace más de tres años fue incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de los 25 especies en máximo riesgo de extinción entre simios, monos, lémures y otros primates, al punto de que si no se toman medidas de protección podría desaparecer antes de que termine el siglo XXI, a causa no sólo de la cacería, sino de la deforestación que trae como consecuencia la desaparición de su alimento y hábitats.


Comentarios

Deja un comentario