Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Cuenca Baja  y  Delta del Río Ranchería:  nuevas áreas protegidas de La Guajira

 Por

Juan José Peñaranda Arregocés

El Consejo Directivo de Corpoguajira, aprobó los Acuerdos por medio de los cuales se declaran dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en el departamento.  Se trata de los Distritos de Manejo Integrado (DMI) Cuenca Baja del Río Ranchería y Delta del Río Ranchería.

 

Cuenca Baja del Río Ranchería

El área tiene una extensión de 32.443 hectáreas, localizadas entre los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Albania.

Corpoguajira,  en alianza con la Fundación Biota, Conserva Colombia, el  Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy y Cerrejón;  llevaron a cabo los trabajos de  caracterización y planificación del DMI, los cuales  permitieron establecer conjuntamente con los actores locales, la viabilidad de su declaración como área natural protegida.

Como objetivos de conservación se destacan entre otros: proteger  los ecosistemas de bosques muy secos y secos tropicales, existentes en la Cuenca Baja del Río Ranchería, para asegurar  la supervivencia de las especies de flora y fauna presentes y  el mantenimiento de servicios ambientales esenciales para garantizar el bienestar humano de sus pobladores, especialmente los relacionados con la oferta hídrica del cuerpo de agua más importante de la península.

La declaratoria también contribuye a garantizar la permanencia de las especies de vertebrados bajo amenaza de extinción, a proteger los hábitats de aves migratorias boreales  y con  la provisión de agua para el desarrollo de  actividades productivas ambientalmente sostenibles.

 

Delta del Río Ranchería

Abarca 3.601 hectáreas, distribuidas entre los municipios de  Riohacha y Manaure.

Los estudios para la declaratoria, se llevaron a cabo de manera articulada entre Corpoguajira, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Programa Conserva Colombia) y Cerrejón.

Entre los  objetivos de conservación del DMI, se destacan:   priorizar las  actividades de recuperación ambiental para el uso sostenible y disfrute, ya que el delta se encuentra altamente intervenido en su dinámica, debido a factores como la urbanización, la contaminación y a la alta presión de sus principales recursos.  Desarrollar programas de educación ambiental y etno-ecoturismo y recuperar y sostener el patrimonio cultural y arqueológico.

En el proceso participaron  autoridades tradicionales de 24 comunidades indígenas de la zona.

Un DMI es un espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta