Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Cultura y tradición en La Guajira URUMITA LUGAR DE ENSUEÑOS, FLORES Y CALAGUALAS

Hoy se realizará en el municipio de Urumita el conversatorio “Construyendo saberes acerca de la Jardinería y las Calagualas de Urumita, La Guajira” a partir de las 08:00 a.m. en el club La Gota Fría. Lo anterior, en el marco del Festival Folclórico, Cultural y Ambiental de Flores y Calagualas que se celebra en esta municipalidad.

La jardinería es un oficio tradicional que se practica en esta población desde sus inicios gracias a las bondades del clima, afluencia hídrica y la imponente presencia de la Serranía de Perijá: articulación perfecta para el crecimiento y desarrollo de las flores y los helechos de Calaguala. Uno de los atractivos de este festival es el recorrido que nativos y visitantes pueden realizar, apreciando los esfuerzos de los participantes.

El objetivo del evento académico estará orientado hacia el análisis del impacto que genera el oficio de la jardinería en diferentes dimensiones de la cotidianidad y de la permanencia y estabilidad de nuestro ambiente.

Durante el conversatorio la primera parte estará dedicada al aporte que desde el oficio de la jardinería se hace al sistema ambiental y cultural, teniendo en cuenta temas como jardines y cambio climático, jardines y composición vallenata y la intervención de las jardineras, dueñas absolutas de este patrimonio inmaterial de los urumiteros. La segunda parte estará dedicada al tema folclórico con el tema entorno en el que nació la gota fría y se desarrolló el festival Flores y Calagualas.

Como ponentes invitados se contará con la asistencia del maestro Rosendo Romero, el ingeniero forestal Luis Guerra López, la jardinera Carmelina Brochero en la sección ambiental y en el segmento folclórico estarán los maestros William Moron, Julio Oñate Martínez, Fabio Zuleta y Armando Nieves.

Las actividades folclóricas y ambientales iniciaron el pasado lunes 2 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 8 del mismo mes, con concursos folclóricos como Acordeón, Canción Inédita y Piqueria. De igual forma la presentación de artistas de reconocida trayectoria.

Entidades del departamento como Corpoguajira, la Alcaldía municipal de Urumita, la Coordinación de Cultura municipal, la Fundación Festival de Flores y Calagualas y la Fundación Nuevo Futuro se encuentran comprometidas y articuladas para fortalecer la tradición cultural en el departamento.


Comentarios

Deja una respuesta