Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Decomisan 28 toneladas de carbón vegetal en Riohacha

Una persona fue detenida y el vehículo que transportaba el producto fue inmovilizado

Un total de 28 toneladas de carbón vegetal fueron incautadas en el barrio Camilo Torres, del Distrito de Riohacha, en un operativo realizado por miembros de la Policía Nacional (Grupo de Investigación Criminal).

El material confiscado estaba distribuido en 28 sacos los cuales, según el reporte de las autoridades, serían trasladados al departamento de Bolívar. Durante la diligencia una persona fue detenida y el vehículo en el que se transportaba el producto fue inmovilizado debido a que en el momento de la inspección no se aportaron los documentos, ni autorizaciones de aprovechamiento y transporte del recurso forestal, expedidas por la autoridad ambiental.

El carbón vegetal será entregado a Corpoguajira, entidad que adelantará las actuaciones administrativas que proceden en este caso.

“Rechazamos contundentemente este acto. Seguimos fortaleciendo las acciones articuladas entre la Corporación y las autoridades para combatir de manera efectiva los delitos ambientales en el departamento. La producción de carbón vegetal afecta en gran medida nuestra diversidad biológica, aumentando los índices de deforestación, la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática y contribuye con la desertificación y sequía”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Adicionalmente recalcó que, de acuerdo a la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá́ en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Conforme a las investigaciones el recurso forestal impactado corresponde a las especie guayacán de bola, la cual se encuentra protegida mediante la figura de veda regional, establecida por el Consejo Directivo de Corpoguajira, y categorizada en estado crítico (CR) para el Departamento.

Corpoguajira invita a todos los habitantes del departamento a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de las líneas verdes 3116353704, 3116865392 y 3185858383.


Comentarios

Deja una respuesta