Corpoguajira propone aplicar compensaciones ambientales para el fortalecimiento de áreas marino-costeras del Departamento.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira participó en la II Cumbre Marino-Costera, liderada por el Ministerio de Ambiente, Invemar, Parques Nacionales, Asocars, entre otras entidades, para dialogar y debatir sobre los asuntos que afectan a este importante ecosistema en el país.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que durante el evento se suscribió el manifiesto Colombia Azul 2030, “esta es una alianza que busca dar las orientaciones y lineamientos desde el Sistema Nacional Ambiental, sobre temas prioritarios para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en el periodo 2022-2026, dando continuidad y mejorando las acciones que se han adelantado a favor de los océanos, mares y costas”.
Entre tanto, Julio Vega Ramírez, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira manifestó que en el marco de la cumbre compartió las experiencias exitosas lideradas por la entidad para la declaratoria de áreas marinas y costeras en la península.
“Desde Corpoguajira elevamos la propuesta de aplicar las compensaciones ambientales de las empresas de energías alternativas en el fortalecimiento de las áreas protegidas marinas y costeras. Ya hemos avanzado en la construcción de un portafolio e instrumento financiero; sin embargo es fundamental que las entidades respectivas del orden nacional reglamenten la aplicación de estas acciones en dichos ecosistemas, ya que hasta la fecha en el país no contamos esta directriz”, detalló el funcionario.
Cabe anotar que el evento, realizado en Santa Marta, también fue un escenario para discutir sobre las metas que son necesarias en el diseño de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 14, cuyo propósito es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.