Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

En Fonseca Corpoguajira impuso medidas preventivas por extracción ilegal de barita

La entidad ambiental ordenó la suspensión inmediata de las actividades identificadas en las veredas Las Colonias y Puerto López (Fonseca).

Corpoguajira impuso dos medidas preventivas de suspensión de obras por la extracción ilegal de mineral de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López (Fonseca). Los aprovechamientos se realizaron sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien detalló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la autoridad ambiental se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.

“Adicionalmente a lo anterior se evidenciaron algunos árboles caídos debido a la excavación, otros con raíces descubiertas y varios talados. Debido a lo explicado anteriormente, la entidad expidió los actos administrativos con la finalidad de impedir y evitar la continuación de estas actividades y situaciones que se encuentran atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales”, añadió el funcionario.

Por su parte, Estela Freile, Directora Territorial de Corpoguajira (Fonseca), precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno.

Solicitamos el apoyo de los involucrados, de la fuerza pública y de la administración municipal, para que nos apoyen a que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad”.

Cabe indicar que los recursos impactados por la extracción para realizar el material son suelo, aire, paisaje y biodiversidad.

Finalmente, Corpoguajira indicó que realizará un seguimiento riguroso en los sitios donde se presentaron los hechos, con el fin de ejercer el control y vigilancia. Además, invitó a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención que afecte los recursos naturales de su jurisdicción.


Comentarios

Deja una respuesta