Por medio de una alianza entre Petrobras, Corpoguajira y Más Bosques, se han capacitado a 24 pescadores de Dibulla para la extracción y comercialización de esta especie invasora.
Chef de diversos restaurantes de Dibulla y Palomino, y cocineras tradicionales, compartieron saberes y experiencias culinarias con los asistentes
Una verdadera experiencia gastronómica y pedagógica sobre el pez León se llevó a cabo este fin de semana en Palomino, Dibulla, con la finalidad de promover la pesca y consumo de esta especie invasora que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas de arrecifes y disminuye la posibilidad de pesca artesanal.
El evento hizo parte de una alianza entre Petrobras, Corpoguajira y Más Bosques, para dar a conocer los avances consolidados a través de la ejecución del proyecto implementación de incentivos a la conservación en los ecosistemas marinocosteros, en el que participaron 24 pescadores de la zona, que fueron vinculados al esquema de Pagos por Servicios Ambientales.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que “los pescadores son pieza clave para ayudarnos a controlar los efectos del pez León. Es importante que la comunidad conozca los impactos negativos que causa esta especie y que amenaza la pesca artesanal, así que promover su consumo se convierte en beneficios para el ecosistema marino y en una fuente de ingresos económicos adicionales para nuestras comunidades”.
Los pescadores que hicieron parte de este proceso recibieron capacitaciones sobre procedencia y biología del pez, capacidad reproductiva, toxicidad, protocolos de extracción, registros de datos y disposición final, con el propósito de dejar la capacidad instalada en futuras extracciones y comercialización de la especie, afirmó Nicolas Jiménez Arango, coordinador del proyecto, quien adicionalmente agregó que “a raíz de este tipo de trabajos estamos logrando unos impactos importantes, porque no solamente se cambia el imaginario en el pescador acerca de la labor importante que está haciendo con el pez León y lo necesario de hacer la extracción, sino que también estamos generando la posibilidad de que, a futuro, se mantenga una soberanía alimentaria”.
Los pescadores vinculados al proyecto reciben un incentivo económico mensual de 600 mil pesos, por realizar labores asociadas a la conservación y orecuperación del ecosistema marinocostero.
Por su parte, Miguel Ramírez, pescador artesanal de Dibulla, señaló que “este proyecto ha sido útil porque nos ha enseñado a entender que el control sobre el pez León nos ha ayudado a la conservación del ecosistema. Además, hacemos actividades de recolección de basura y siembra de árboles. El incentivo que nos han dado ha sido muy bueno, porque nos ha servido para gastos en la casa y los libros de los niños en el colegio”.
Cabe anotar, que Corpoguajira viene adelantando acciones de control, sensibilización y manejo del pez León en cumplimiento de su plan de acción, entre ellas, también resaltó los encuentros con pescadores de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla, con el fin de conocer su percepción sobre las especies invasoras y la implementación de la campaña “Pez León, la amenaza es no comerlo”, en aras de contrarrestar su presencia en las aguas de la península.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.