Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

mayo 2021
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

EN LA GUAJIRA SE HAN PRESENTADO CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS DE LOS MUNICIPIOS DE RIOHACHA, DIBULLA Y SAN JUAN DEL CESAR DEBIDO A LA DEFORESTACIÓN

Así lo informó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Desde el proyecto “Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana”, liderado por el Programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se determinó que durante el tercer trimestre de 2020 en el departamento de La Guajira se identificaron dos áreas importantes de deforestación y 45 detecciones tempranas de deforestación en los municipios de Riohacha, Dibulla y San Juan del Cesar.

Los puntos de deforestación se ubicaron en las subzonas hidrográficas del Río Tapias, Río Ancho Otros Directos al Caribe, Río Ranchería y Alto Cesar. 

En cuanto a las zonas tempranas de deforestación los corregimientos de Cotoprix, Las Palmas, Tigreras y Matitas, y el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco en jurisdicción de Riohacha son puntos claves. La principal causa de deforestación en este sector corresponde a la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, a través de quemas que afectan áreas de bosque natural y en menor escala la tala ilegal.

Por su parte, en Dibulla, en los corregimientos de Mingueo, Palomino y la Punta de los Remedios, la principal causa de deforestación está asociada a la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y en menor proporción a cultivos de uso ilícito. 

En el corregimiento de Caracolí y las veredas Cardones, La Peua y Sabana Grande, jurisdicción de San Juan del Cesar, la deforestación es producto de la frontera agrícola en áreas no permitidas a través de quemas que afectan áreas del bosque natural. 

Corpoguajira continuará ejerciendo control y vigilancia de los recursos naturales y seguirá apostándole a la conservación y cuidado de la biodiversidad. 


Comentarios

Deja un comentario