
Afin de se conformer à la réglementation colombiennes, Corporation régionale autonome de La Guajira, avancer le Programme de surveillance de qualité de l'air, à déterminer l'étendue de la contamination ou de la contribution de la matière particulaire par les opérateurs de charbon, le transport et d'autres activités humaines capables de particules générant; à se établir contrôles mis en place par les sociétés minières, sont d'atteindre les objectifs ou se il est nécessaire de les renforcer.
En este sentido, Corpoguajira ha realizado del 2 janvier au 30 Septembre 2011, 1.725 monitoreos distribuidos en las estaciones de Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Roche, Chancleta, Goupille, Los Remedios, Cuestecitas, Provincial, Papayal, Las Casitas y Conejos. Los cuales sirvieron para establecer las concentraciones de partículas suspendidas totales (TVP) y menores o iguales a 10 micron (PM-10) y comparar los resultados con los realizados por las empresas Carbones del Cerrejón Limited-Cerrejón y Carbones Colombianos del Cerrejón.
En los períodos de muestreo hubo actividad de explotación y transporte de carbón de las dos minas ubicadas en la zona de influencia de las poblaciones señaladas; igualmente se presentó tránsito de vehículos pesados y livianos por la vías destapadas desde Hatonuevo hasta Puerto Arturo y por la de Patilla a Roche, por parte de los vehículos de la vigilancia privada de ambas empresas y dueños de fincas, entre autre. Cabe anotar que en los meses de agosto y septiembre, se presentaron precipitaciones.
Luego de obtener el resultado del estudio, Corpoguajira estableció que las concentraciones de material particulado tanto de polvo total como respirable durante el 2011, se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles o normas de calidad del aire anual, tomados como referencia de la Resolución 601 de 2006.
En las estaciones de Fonseca y Patilla, se presentaron los registros más altos, sin embargo no alcanzaron el valor máximo anual señalado para éste tipo de partículas.
Corpoguajira considera pertinente que las minas a cielo abierto Carbones del Cerrejón y Carbones Colombianos del Cerrejón, implementen estrategias desde el punto de vista técnico-operativo, que permita disminuir los aportes de material particulado, sobre todo en las dos estaciones señaladas, ya que por la cercanía de éstas a los botaderos y tajos en explotación, sobre todo Las Casitas, podrían incrementar sus registros. De igual manera se sugirió que en las épocas secas se realicen mas riegos de las vías tanto internas como externas, al igual que los accesos a botaderos y tajos en explotación y establecer mecanismos de control más severos, para que en las épocas de condiciones climáticas adversas, no aumenten las emisiones de material particulado.
Capitaine Andrea Rojas Arias, l'autorité environnementale la plus élevée, recomendó a las empresas explotadoras del carbón, disponer el material estéril (durante la época seca) en botaderos que se encuentren retirados de las poblaciones de influencia directa, ya que si bien no se ha superado la norma de calidad del aire, su acumulación podría afectar la salud de adultos mayores y niños menores de cinco años.






























Laisser une réponse
Désolé, vous devez être lié pour poster un commentaire.