Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

ESTUFAS ECOLÓGICAS, ESTRATEGIA EFECTIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

El Manejo adecuado de un bosque corresponde al uso racional que se haga de los recursos naturales que pertenecen a este (agua, suelo, aire, fauna y flora).Es indispensable prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos y efectos negativos que se están  causando a los bosques, de tal manera que se conserven los productos generados en él como son: recursos de vida silvestre, recursos forestales, forrajes, recursos agrícolas, abastecimiento de agua; productos que son generados por las interacciones entre los componentes biológicos y características culturales y patrimoniales.

El uso de leña como combustible para la cocción de alimentos es cotidiano en el área rural del departamento de La Guajira, lo cual tiene un efecto negativo considerable sobre el recurso bosque por la tala inmoderada para el abastecimiento y necesidades diarias de los habitantes. Se cuenta con datos estadísticos que en las comunidades campesinas, aproximadamente el 90% de las familias cocinan utilizando leña y el 63.3 % de actividades extractivas del bosque se debe al uso de leña en la cocina rural.

Ante esta problemática ambiental Corpoguajira brinda a las comunidades la opción te cambiar la estufa tradicional por una Ecoeficiente, considerando que esta guarda más calor, genera menos consumo de leña, menor tiempo empleado para la preparación de los alimentos, ausencia de humo al interior de las cocinas, mejores condiciones de higiene y salud y sobretodo disminución de la contaminación atmosférica al reducir las emisiones del material particulado (cenizas) y gases que inciden en al calentamiento del planeta, como el gas carbónico.

Las estufas cumplen la misión de ser más amigables con el ambiente, mejorando los sistemas de evacuación y control de las emisiones a los contaminantes y proteger la salud. Es importante recalcar que cada beneficiario recibe capacitación para el manejo adecuado y buen uso de las mismas, quienes contribuirán a reducir la contaminación mejorando así su calidad de vida.


Comentarios

Deja un comentario