Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

GOLPE AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES EN EL DEPARTAMENTO: 40 AVES FUERON DECOMISADAS, 57 KILOS DE CARNE DE TORTUGA Y 40 IGUANAS INCAUTADAS

Corpoguajira trabaja a diario por la recuperación de los recursos naturales, por ello aúna esfuerzos con la fuerza pública para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento.

La Policía Nacional en Riohacha incautó 40 aves donde una de las cuales corresponde a la especie Turpial (Icterus icterus), el cual se encuentra con categoría de amenaza crítico. Con lo que concierne a las otras especies la caza y el comercio ilegal, están disminuyendo sus poblaciones en La Guajira.

Por otra parte,  en operativos de registro y control en la vía Riohacha Palomino sector conocido como Ebanal (km 55 + 700  mts), fue sorprendido un individuo transportando 57 kilos aproximadamente de carne cruda de Tortuga Verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra en categoría peligro de extinción, según la Resolución 1912 de 2017 de Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; su comercialización es ilegal por tratarse de especies silvestres de la diversidad biológica colombiana.

Asimismo, mediante planes de control y requisa en la vía La Paz – Distracción (km 61 + 300 mts) fue sorprendido un ciudadano transportando cuarenta (40) individuos pertenecientes a la especie Iguana iguana, denominada comúnmente como iguana verde, estos individuos pertenecen a la diversidad biológica colombiana, que se encuentran amenazadas y la presión de captura para la venta de sus huevos y carne, la llevarán prontamente a estar en amenaza de extinción.

Cabe anotar que ninguna de las personas sorprendidas con las especies presentaron salvoconducto de movilización expedido por parte de la autoridad ambiental, Corpoguajira.

La Corporación hace un llamado a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.  Informa a su vez que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito.


Comentarios

Deja una respuesta