Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Implementan en Maicao Plan de Descontaminación de Ruido

 

Con el propósito de formular e implementar un  plan de descontaminación de ruido en la zona urbana del municipio de Maicao, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la empresa Representaciones, Asesoráis y Servicios RAS LTDA, suscribieron un contrato de consultoría,  que permitirá además dar cumplimiento a los aspectos planificadores ambientales del SINA, cuantificar y evaluar las emisiones de presión sonora generada por maquinarias, equipos de música y tráfico automotor entre otros, de municipalidad y establecer si los resultados están acorde con los niveles máximos permisibles de la normatividad Colombiana y el grado de afectación a que están expuestos los habitantes de esta población fronteriza y tomar algún tipo de medida si es del caso.

 

Estos trabajos revisten  gran importancia ya que permitirán elaborar el mapa de ruido con la ayuda de un sistema de información geográfica, para el casco urbano de Maicao, atendiendo los diferentes períodos establecidos en la normatividad colombiana. Así mismo se recomendarán medidas regulatorias que promuevan la reducción de la contaminación sonora y el cumplimiento de la norma y se medirán  los  niveles  de  ruido  ambiental  en  términos  de  niveles  máximos,  mínimos, equivalentes y percentiles en los puntos o sitios previamente establecidos con la autoridad ambiental.

“Los mapas de ruido son una herramienta eficaz que permiten visualizar e identificar las zonas  críticas  en  las  cuales  el  impacto  por  contaminación  auditiva  requiere  de  la intervención de entidades como Corpoguajira,  para la mitigación y el mejoramiento de los niveles de ruido; con esto contribuimos a disminuir la contaminación ambiental y su impacto  sobre la salud humana”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

Éstas labores también incluyen la  realización de monitoreos de ruido ambiental y su emisión tanto en el horario nocturno como diurno para priorizar  el área más crítica de contaminación auditiva, y realizar un  proceso de sensibilización.   De igual manera se levantará un mapa consolidado de usos  de suelo,  incluyendo inventario de fuentes (fijas y móviles) georeferenciados.   Se medirá el nivel acústico espacial por zonas y tipo de fuentes, entre otras actividades.

“Como autoridad ambiental, debemos realizar estudios y mapas de ruido así como Planes de Descontaminación por ruido, de acuerdo a lo contemplado en las normas colombianas;  de ésta manera se podrán adoptar las medidas correctivas, preventivas y de seguimiento que le permitan asegurar una salud auditiva a los habitantes de la península”, expreso Eliumat Maza Samper, Coordinador del Grupo de y Monitoreo Control Ambiental de Corpoguajira.

Los resultados obtenidos con la ejecución de este proyecto servirán para consolidar bases estadísticas a nivel nacional e insumos o herramienta para que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, pueda reglamentar y ajustar a mediano plazo los valores normativos si es el caso.


Comentarios

Deja una respuesta