Regional Autonomous Corporation of La Guajira

Environmental sustainability, Everyone's Commitment


Main Menu

PERIODIC CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTS BEFORE THE CORONAVIRUS

PUBLIC HEARING TO FOLLOW UP ON THE ACTION PLAN – VALIDITY 2021

PARTICIPATION PLAN CORRUPTION 2022

Participatory budget

PGAR FORUM 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

EARLY WARNING FOR DEFORESTATION

Early Detections of Changes in Key Ecosystems of the Caribbean and the Colombian Orinoquia

MIMAC TRAINING

CONSULTATION FOR FIXING TARGETS

GEODATABASE -GDB

RCD

AT THEM – USED ​​COOKING OIL

Territorial Planning Information

Information Risk Management

SAT

SATISFACTION SURVEY

ECOGUAJIRA

ACTION PLAN 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD ENVIRONMENTAL AND COMPLAINTS

PQRSD1

Road Wayurey

Facebook

Videos

Transparency and Access to Public Information

YOUTH EMPLOYMENT

Facebook

Calendar of Events and Publications

December 2022
The M X J In S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Translate this site


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Files

FOREST FIRES, AN ALARM SITUATION THAT WE CAN ALL CONTROL

An urgent call to rationality issued by the Director of Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, ante las continuas quemas provocadas que terminan en incendios forestales y que afectan ostensiblemente los recursos ecosistémicos del departamento.

En lo que va corrido de este año, Corpoguajira, ha sensibilizado a más de 270 personas que habitan especialmente en las zonas rurales de los 5 municipios priorizados conforme ocurrieron los incendios en la vigencia anterior. Corpoguajira diseña cada año un Plan de Contingencia para asistir a las poblaciones afectadas con sensibilización durante las continuas temporadas secas que se presentan cada año. El compromiso es generar conciencia.

Este Plan incluye las zonas priorizadas según afectaciones del año inmediatamente anterior, donde se realizan talleres y jornadas de educación ambiental que involucran a la comunidad, los vigías ambientales, cuerpo de bomberos, alcaldías, defensa civil, ejército, environmental police, Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres.

Obrar con principios de solidaridad social, respetar los derechos ajenos y velar por el cuidado del ambiente son las recomendaciones que da el ingeniero Lanao Robles a la comunidad ante la situación gravosa de la quema desbordada causada por socolas en Montes de Oca y otros puntos de la serranía de Perijá.

Por primera vez, el incendio se presenta a nivel de la bocatoma de Maicao que amenaza con dejar sin el servicio de agua a la ciudadanía, puntualizó Armando Acevedo, vigía ambiental de la zona y capacitado por Corpoguajira.

La sobrepoblación, la falta de conciencia, las socolas amenazan con acabar a reservas naturales como Montes de Oca en Maicao que hoy presenta más de 300 hectáreas consumidas por las llamas, según sus moradores.

Cabe anotar que la temporada seca 2020 inició en diciembre de 2019 y desde ese mismo mes, según las competencias dadas por la normatividad colombiana, Corpoguajira emitió las respectivas alertas a los alcaldes y los Comités de Gestión de Riesgo a fin de que adelantaran las acciones de prevención pertienentes; los municipios cuentan con los mapas de puntos calientes emitidos por la Corporación y ante dicha información los entes terriotirales deben asumir la responsabilidad de prevenir y sofocar los incendios y evitar así daños a los ecosistemas estratégicos en especial los que son fábrica de agua para los acueductos como es el caso de Montes de Oca.

Corpoguajira insiste en el llamado a la comunidad a realizar buenas prácticas agrícolas, las condiciones actuales de ausencia de lluvias y continuos y fuertes vientos son un factor favorable para la formación de incendios por lo que se debe tener el máximo cuidado con los elementos que puedan originarlos.


Comments

Leave a reply