Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Indígenas de Bahía Hondita, comprometidos con la conservación de  tortugas marinas

Varias comunidades Wayúu, firmaron un acuerdo con Corpoguajira , Conservación Internacional Colombia,  Cerrejón y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez; para proteger y recuperar las poblaciones de tortugas marinas que arriban a las playas y transitan en aguas cercanas a las costas de Bahía Hondita y Punta Gallinas (Uribia), mediante acciones desarrolladas por los habitantes de la Alta Guajira, orientadas a reducir los eventos de mortalidad derivados de la caza, el saqueo de huevos y la pesca dirigida e incidental.

Un total de 440 personas, que hacen  parte del proyecto,  se comprometieron a no cazar, no consumir,  ni comercializar  a las tortugas marinas que arriban y transitan por la franja marino – costera de la zona norte de la península.  Adicionalmente  participarán  en todas las actividades de difusión de información, liberaciones o cualquier otro evento programado por la comunidad o los socios del acuerdo.

En el evento se entregaron a Rodolfo Martínez, autoridad tradicional de Bahía Hondita y a Rita Robles, representante de la autoridad de  Punta Gallinas, las medallas del premio Responsabilidad Ambiental de la Fundación Siembra Colombia, que destacó este programa a través del cual se han liberado mas de 5.500 tortugas en su hábitat natural.

El cumplimiento de los compromisos que se pactaron  contempla beneficios e incentivos económicos,  también estipula algunas sanciones, en caso de que los indígenas incurran en acciones que violen lo acordado.

La alianza también tiene como fin definir la dinámica de anidación a través de los monitoreos,  eliminar la captura dirigida e incidental, así como el comercio ilegal de tortugas marinas y afectar positivamente el bienestar de las familias y miembros de la comunidad participantes en el proyecto.

La Alta Guajira es un lugar reconocido como sitio de anidamiento de tortugas marinas, las cuales  en la actualizad enfrentan una grave  amenaza por su caza  y comercialización.


Comentarios

Deja una respuesta