Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

La Guajira ya cuenta con su Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2031

El instrumento de planificación fue aprobado por el Consejo Directivo de Corpoguajira.

Las líneas estratégicas del Plan serán un determinante ambiental para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

El Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó el Plan de Gestión Ambiental Regional de La Guajira – PGAR-, vigencia 2020 -2031.  El documento se constituye en un instrumento de planificación estratégica que permitirá orientar la gestión ambiental y responder a los retos, prioridades y problemáticas en este sector.

Adicionalmente, será un insumo indispensable para la formulación o ajustes de políticas, planes y programas de gobierno y un determinante ambiental para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

“Este logro nos permitirá orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales del departamento”, señaló Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Asimismo, precisó que el PGAR se construyó de manera participativa entre la Corporación,  las entidades y los actores que inciden en los 15 municipios de la jurisdicción, con la finalidad  de administrar el patrimonio ambiental de la península.

El Plan se concibió teniendo en cuenta los enfoques de prospectiva, desarrollo sostenible, ecosistémico, gobernanza, económico, estructura ecológica y participación comunitaria; según explicó Fare Romero Peláez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Corpoguajira, “bajo estos componentes se estructuró la ruta del PGAR, teniendo en cuenta los objetivos, metas, estrategias, indicadores y un completo proceso de evaluación de este importante instrumento de planificación”, indicó.

Las líneas estratégicas del PGAR apuntan al ordenamiento ambiental territorial, la gestión del riesgo y cambio climático; gestión integral de los recursos naturales; participación comunitaria, cultura ambiental y el fortalecimiento institucional para la gestión ambiental regional.

Cabe señalar que el documento responde, además, a los objetivos mundiales en materia de sostenibilidad ambiental y a los retos que tiene el país y la región con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de La Guajira.


Comentarios

Deja una respuesta