Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Février 2026
L M X J Dans S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

Lo que produce salvar a nueve tortugas que iban a ser comercializadas en el ‘mercado negro’

Jeudi, 15 Décembre 2011 08:30

Tomado de El Diario del Norte

¿Qué produce salvar a nueve tortugas en vías de extinción de las manos de vendedores que las comercializan en el ‘mercado negro’?

Esta pregunta puede ser fácilmente respondida por varios uniformados que el pasado martes en la tarde le decomisaron a una persona que se movilizaba en un vehículo en el sector conocido como Cuatro Vías, Maicao, nueve tortugas: cuatro de ellas carey y las otras cinco verdes.

Estos policías adscritos al Comando de Policía de Maicao en las dependencias de Vigilancia y Policía Ambiental aún recuerdan cómo el carro bomba que detonó en el Comando de Policía en el municipio fronterizo los aterrorizó. Sin embargo, eso no fue impedimento para seguir con su labor y mediante la incautación de las tortugas parece ser que ese recuerdo se va borrando poco a poco.

Las tortugas habrían sido cazadas en Punta Espada, Uribia, por esta persona, que fue identificada como Reinaldo Miguel Cotes Parejo, quien quedó a disposición de la Fiscalía al llevar en una camioneta Toyota, color blanco, de placas DVA 539 de Valledupar, las especies en vías de extinción.

La liberación

Pasadas las 11 de la noche del martes, el grupo de Policía Ambiental, a cargo de la subintendente Claudia Erazo, miembros de Corpoguajira y de la Fundación Casa Ecológica realizaron la liberación de las tortugas en las playas de Riohacha.

Esta liberación fue llevada a cabo con varias personas que pasaban por la calle Primera.

Cependant, la liberación tardó más de una hora porque las pesadas tortugas se encontraban deshidratadas y cansadas, tal vez por las torturas de que fueron víctimas al ser cazadas.

Por ello las personas que se encontraban en ese lugar decidieron ayudarlas y cargarlas para que estuvieran más cerca de la playa y así poder estar en su hábitat natural.

Muchos de ellos lamentaban el hecho que inescrupulosos realizaran este tipo de hechos.

Tanto así que uno de los trabajadores de la Fundación Casa Ecológica aceptó que hace mucho tiempo comía tortuga, pero que desde que llegó a trabajar en la fundación y tras saber la crueldad de la que son víctimas estas especies, decidió dejar de comerla, teniendo en él una repercusión importante.

Al final, los uniformados tuvieron que meter la camioneta a la orilla de la playa para embarcar en la parte trasera a las tortugas. Nuevamente tuvieron que intervenir varias personas para subirlas y posteriormente bajarlas. Así fue como, una a una, y a paso lento, las tortugas carey y las verdes fueron buscando el mar, el que para los ecologistas nunca deben abandonar. Miembros de Corpoguajira las marcaron para que al llegar a otro país sepan que fueron rescatadas y dejadas en libertad.

Los más felices por esta liberación de las nueve tortugas fueron los niños que disfrutaron su libertad como suya. Eso es lo que produce la liberación de nueve tortugas que iban ser comercializadas en el ‘mercado negro’.


Commentaires

Laisser une réponse