*Entrega de planta potabilizadora en la comunidad Wiwa de Seyamake
Gracias a las gestiones adelantadas por Corpoguajira y el PNUD, se hizo entrega formal de una planta de agua potable donada por la empresa Acciona S.A. a la comunidad Wiwa Seyamake en jurisdicción del municipio de Dibulla.
La potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de 8 metros cúbicos hora, funciona con energía fotovoltaica y cuenta con un tanque almacenamiento de 5.000 litres, suficiente para abastecer a más de 400 personnes. Además cuenta con una motobomba que no solo lleva el agua desde el río hasta la planta, sino también a un tanque elevado que posee la comunidad, que será destinado al riego de sus huertas y cultivos de caña, plátano, yuca y papaya.
Durante la entrega, se hizo una demostración del funcionamiento de la planta, donde miembros de la comunidad Wiwa que fueron capacitados previamente para accionarla, la pusieron en marcha.
La planta que fué entregada al municipio, será administrada por la empresa Aguas De Dibulla y sin duda mejorará la calidad de vida de estas poblaciones minoritarias en la región, evitando que la comunidad padezca de enfermedades a causa del consumo de agua cruda proveniente directamente del río.
La Corporación valora y exalta este tipo de acciones por empresas presentes en el departamento como lo es el caso de Acciona S.A. , y se preocupa por generar la articulación interinstituicional para buscar alternativas de solución para mitigar las problemáticas ambientales que enfrentan las comunidades indígenas en el departamento de La Guajira por la falta del recurso hídrico.
Seyamake goza hoy de agua potable y emplean el tiempo que tardaban diariamente en la recolección de agua, mejorando su calidad de vida y actividaes agrícolas.































Laisser une réponse
Désolé, vous devez être lié pour poster un commentaire.