Por medio de la resolución 00596 le 28 de Marzo del 2018 Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de obras, proyectos o actividades al Municipio de Fonseca y al ciudadano Armando Brito referente al aprovechamiento de de árboles aislados otorgado mediante auto No 1088 de 25 Octobre 2017 en la quebrada la Yaya. La medida se impuso ya que dentro del área autorizada se encontraron especies como: Cedro, Tananeo y Corazón fino.
El informe técnico por parte de Profesionales de la Territorial Sur, evidencia que existe una infracción de carácter ambiental, las especies intervenidas se encuentran en la franja de protección del arroyo La Yaya, siendo un área pública.
Por otra parte se pudo demostrar que la labor no se realizó con el personal técnico calificado pues no existió una tala direccionada, afectando arbóreos de menor tamaño, además de los residuos de la tala de gran tamaño atravesados en el cauce de la quebrada, generando un riesgo de represamiento y afectación a futuro a comunidades asentadas aguas abajo.
En outre, con el apoyo de la Policía Nacional y el Batallón Rondón del Ejercito Nacional, fue posible la incautación de madera en 1er grado de transformación de las especies Tananeo (Peltogyne purpurea), Caracolí (Anacardiumexcelsum) beau coeur (Platymisciumpinnatum) y Leoncito (Licaniasp.).
Por lo anterior, y considerando la situación evidenciada, Corpoguajira, de acuerdo a su competencia como autoridad ambiental, seguirá actuando según lo establecido en el estatuto sancionatorio ambiental (Droit 1333 de 2009) y aplicando las medidas que procedan.






























Laisser une réponse
Désolé, vous devez être lié pour poster un commentaire.