Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Février 2026
L M X J Dans S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

“Mi Ronda”: Alianza estratégica para la conservación y manejo del río Tapias

tout

Par: Armando Calvano Zúñiga y Luis Fernando Guerra Daza

Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta

Du côté nord des contreforts de la Sierra Nevada de Santa Marta, se localiza la cuenca del río Tapias, que abastece de agua a Riohacha y al municipio de Dibulla. Es la tercera en importancia, avec une extension de 1.035,7 km2, la 5% del área total de la península. Por ello l Corpoguajira y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, suscribieron una alianza estratégica a través del proyecto “Mi Ronda”, por medio del cual implementaron estrategias para su manejo ambiental (parte media), en la búsqueda de una cultura integral del uso de los recursos; mejorando con esto la calidad de vida de las comunidades de la región.

“El proyecto permitió apoyar el fortalecimiento de procesos comunitarios de conservación y restauración de la cuenca, con actividades de formación, planeación y acción participativa en las microcuencas de los ríos San Francisco y El Totumo; permitiendo establecer corredores biológicos con herramientas de manejo del paisaje como estrategia de conservación para el mejoramiento de la regulación hídrica”. Manifestó Luis Manuel Medina Toro, Directeur Corpoguajira.

Los beneficiados recibieron 25 estufas ecológicas y 13 unidades de saneamiento básico. Con el apoyo comunitario, “Mi Ronda”, tuvo como base el mejoramiento de la regulación hídrica acompañada de procesos hacia la generación de una cultura social, con actividades como el establecimiento de 16 kilómetros lineales de aislamientos en las rondas hídricas de los arroyos El Totumo, Higueronal, Los Monos, Las Colonias y Puerto Colombia.

Adicionalmente se trabajó en la restauración activa por medio del enriquecimiento de 20 hectáreas de rastrojos; 25 hectáreas de arreglos agroforestales con plátano, cítricos, frutales y aguacate; promoviendo así mismo el establecimiento de sistemas de producción sostenibles con las comunidades campesinas, para fortalecer la conectividad estructural en el mosaico del paisaje.

En igual sentido, se apoyó la implementación de 16 hectáreas de sistemas silvopastoriles, 39 huertas caseras para seguridad alimentaria, 16 patios productivos con gran variedad de frutas y verduras, 10 hectáreas de sistemas agroforestales con café en la comunidad indígena Wiwa de Wikumake.

“Trabajar en ésta zona fue de gran satisfacción para el equipo de profesionales y técnicos tanto de Corpoguajira como de la Fundación; la participación comunitaria fue relevante ya que se apropiaron de su rol conservacionista y fueron sensibilizados sobre la protección y el cuidado de sus rondas hídricas como garantía de supervivencia.Expresó Luis Fernando Guerra Daza, Coordinador del Proyecto.

Todo lo anterior, se logró con la participación directa de cien familias, cinco docentes y veinte alumnos del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada en los corregimientos de La Palma y Juan y Medio (Riohacha) y el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, en algunos eventos. En outre, en el marco de “Mi Ronda”, se apoyó a la organización ambientalista Herencia Ambiental Caribe en su programa de conservación del jaguar, una iniciativa que se adelanta en asocio con Corpoguajira.


Commentaires

Laisser une réponse