através da resolução 0581 o 16 de mayo de 2012, Corpoguajira fechou inquérito administrativo – ambiental contra el Municipio de Villanueva, entidade que foi sancionada com multa de $70.829.016, debido a la indebida disposición de residuos sólidos, violando con esto lo contemplado en la normatividad ambiental.
Luego del cierre del Botadero a Cielo Abierto (LEITURA) de esta población, se desarrolló un convenio entre Corpoguajira, FONAM y el municipio de Villanueva, cuyo objeto fue la operación transitoria para la clausura y restauración ambiental del BACA, cuyas obras las desarrolló el consorcio BEMODA 2. Las obras y actividades del convenio se desarrollaron a cabalidad, se clausuró y restauró ambientalmente más del 90% del predio quedando una celda activa para la operación transitoria mientras se construye el Relleno Regional del Sur de La Guajira.
Sin embargo a través de visitas técnicas realizadas por funcionarios de la Corporación, se evidenció que la celda transitoria se encontraba colmatada, llena de residuos y que además muchos de ellos fueron dispuestos por fuera de este lugar, incluso en la vía de acceso interna a la misma.
Mediante Auto No. 728 data 30 de Noviembre de 2011, la Subdirección de Calidad Ambiental de esta entidad formuló pliego de cargos en contra del Municipio de Villanueva – La Guajira, debido a esta situación. O processo probatório foi esgotado, nenhuma evidência foi fornecida à Corporação, nem era a prática destes.
“Son muchos los efectos causados por la indebida disposición de estos residuos, los cuales son causantes de contaminación a los recursos naturales y el ambiente, adicionalmente generan la proliferación de animales portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población”, manifestó Jaime Pinto Bermúdez, Director (E) de Corpoguajira.
Como a mais alta autoridade ambiental na jurisdição, Corpoguajira não pode ficar alheia a esse tipo de situação, por meio de omissões administrativas no monitoramento ambiental, uma vez que não há nenhum argumento que possa justificar a ação intentada pelo Município de Villanueva, por não cumprir as disposições dos regulamentos ambientais.
Contra o ato administrativo expedido pela Corpoguajira, o apelo para o produto da reconsideração, que pode ser arquivado dentro de cinco dias úteis após a notificação, a Resolução foi notificada por edital, definir o dia 21 Junho 2012 para a Administração Departamental.






























Deixe uma resposta
Sinto muito, Deve estar conectado para deixar um comentario.