Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Pastos marinos de La Guajira, una despensa de carbono azul

Un reciente estudio indica que los pastos marinos de La Guajira son grandes sumideros de carbono azul, un hallazgo relevante en el contexto de la mitigación del cambio climático.

La investigación fue realizada a través de la estrategia “Manglares, pastos marinos y comunidades locales” -MAPCO-, una acción articulada entre la Unión Europea, Fundación Natura, Invemar, Corpoguajira, entre otras organizaciones, orientada a promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Durante una mesa de trabajo realizada con representantes de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira e Invemar, se resaltó que la alta representatividad de carbono azul en varias praderas de pastos marinos de la zona norte del Departamento, especialmente en las bahías Hondita y Portete, proporcionan las bases para generar proyectos de conservación que contribuyan a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Conforme a lo manifestado por Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, “El proyecto fue clave para lograr la declaratoria del distrito regional de manejo integrado Sawairu, el área de pastos marinos más grande del país declarada en conservación. Adicionalmente, destacamos la relevancia de los trabajos debido al fuerte papel del carbono azul para reducir los efectos del cambio climático”.

Sumado a lo anterior, precisó que se seguirán fortaleciendo acciones e iniciativas como estas, orientadas a la protección de dicho ecosistema.

Por su parte, Anny Zamora, jefe de cambio global de Invemar, explicó que “a través de esta experiencia articulada consolidamos un gran aprendizaje y bases técnicas importantes que se constituyen en un insumo clave para seguir gestionando la conservación de los pastos marinos y las áreas marinas protegidas”.

Cabe señalar que el carbono azul es aquel que capturan y almacenan los ecosistemas marinos y costeros. Su protección es importante por el valioso aporte para la mitigación del cambio climático, ya que contribuye a retirar de manera continua y por mucho tiempo el CO2 de la atmósfera.


Comentarios

Deja una respuesta