Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Por proteger los ecosistemas Doce familias de Dibulla se unen al esquema de pagos por servicios ambientales

La iniciativa contempla la entrega de un incentivo económico por el apoyo en trabajos de preservación, restauración y desarrollo forestal sostenible

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que doce familias que habitan en inmediaciones de la cuenca del río San Salvador (Dibulla), se vincularon al programa Pago por Servicios Ambientales, por medio del cual se otorga un incentivo económico, en dinero o especie, para reconocer las acciones y prácticas asociadas a la preservación y restauración de los ecosistemas.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, quien detalló que la iniciativa hace parte de un proyecto que se desarrolla en alianza con Petrobras y Más Bosques, “estos trabajos también contemplan todo un programa de formación en el que participan las familias, orientado a minimizar los conflictos en el uso del suelo para favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales”.

Adicionalmente, precisó los beneficiarios recibirán el incentivo durante cuatro meses, y su contrapartida es llegar a convertirse en nuevos guardianes de ambiente y paz de La Guajira, “este es un rol muy importante ya que nos apoyan, desde sus territorios, a proteger la estructura, funcionalidad y composición de los ecosistemas y a denunciar oportunamente las infracciones ambientales para que conjuntamente con las autoridades se adopten las medidas respectivas”, agregó.

Por su parte, Manuel Manjarres Altahona, Coordinador de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira, indicó que este fin de semana concluyó una de las jornadas de formación en la que se abordaron temas como el desarrollo forestal sostenible, identificación de plagas, enfermedades y especies nativas amenazadas del bosque seco.

“Uno de los componentes de este ciclo también fue la restauración y traslado a sitios definitivos de 52 plántulas jóvenes (de 16 especies diferentes), con el fin de disminuir su nivel de competencia con los árboles padres. Los individuos fueron sembrados en la faja protectora del río San Salvador”.

Finalmente, el funcionario señaló las especies restauradas representan un alto valor ecológico, entre ellas sobresalen el cedro, caoba, caracolí, higuerón y camajón.


Comentarios

Deja una respuesta