Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Turistas ayudan a recuperar tortuga verde en el Cabo de la Vela

En días pasados la Corporación Autónoma Regional de La Guajira recibió una denuncia por medio de la Fundación Tortugas del Mar, quienes alertaron sobre episodio vivido por turistas extranjeros en las playas del Cabo de la Vela – municipio de Uribia donde unos pescadores se encontraban comercializando y exhibiendo 5 tortugas marinas.

El grupo ambiental de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, los guardacostas de Puerto Bolivar y Corpoguajira se trasladaron al punto de la afectación corroborando que los individuos si se estaban empleando para fines lucrativos incurriendo en un delito ambiental tal como lo contempla la ley.

De inmediato tomaron las acciones pertinentes e intervinieron logrando el decomiso de una tortuga verde (Chelonia Mydas) que después de la valoración fue liberada, esta especie que puede llegar a medir 120 cm de largo de caparazón y pesar hasta 230 Kg, es muy común en estas áreas puesto que los lechos de pasto marino y las algas son su principal alimento.

Durante el operativo se evidenció que estas malas prácticas ambientales si están siendo desarrolladas por indígenas wayuu, quienes tomaron represalias al momento de continuar con el operativo y el rescate de las 4 tortugas restantes, acción que fue imposible teniendo en cuenta que los individuos se encontraban atados con cuerda desde su caparazón a un extremo de las embarcaciones que se encontraban en el lugar.

Resaltar la labor de la Fundación Tortugas del Mar, una ONG que protege las tortugas marinas y sus ecosistemas asociados en Colombia contribuyendo al conocimiento, recuperación y conservación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus ecosistemas asociados en el Caribe y Pacífico colombiano.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) ubica a esta especie en la categoría de EN PELIGRO (EN) al igual que la Resolución 1912 de 2017 del Minambiente. En el departamento de La Guajira las tortugas marinas cuentan con una veda regional amparada bajo la Resolución 2879 de 1995.


Comentarios

Deja un comentario