Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Vigías rurales: nueva estrategia de Corpoguajira para conservar los ecosistemas

Se conformó el primer grupo de 65 voluntarios, que recibió capacitaciones en temas como la prevención de incendios forestales, uso y ahorro eficiente del agua y protección de ecosistemas estratégicos.

Un total de 65 vigías rurales fueron formados por Corpoguajira en los municipios de Riohacha, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Urumita.

Esta nueva estrategia de la autoridad ambiental permitió la conformación de un primer grupo de voluntarios, que recibió capacitaciones en temas como la prevención de incendios forestales, uso y ahorro eficiente del agua y protección de ecosistemas estratégicos.

Adicionalmente, recibieron la dotación de herramientas para la ejecución de las acciones que implementarán en el marco de este proyecto.

“Nuestros nuevos aliados de la conservación serán fortalecidos y nos estarán apoyando en zonas críticas por incendios forestales, ganadería extensiva, tala ilegal, entre otras causas. Hemos conformado esta primera red que implementará importantes acciones que estarán acompañadas de un trabajo de sensibilización y capacitación que permite el empoderamiento de las comunidades sobre el territorio, para aportar y apoyar la gestión ambiental que desarrollamos en toda La Guajira”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Por su parte, el vigía rural Luis Ramos, explicó que por medio de su rol se contribuye con la educación ambiental y la generación de conciencia frente a la pérdida o afectación del ecosistema. “A través de nuestro trabajo estamos generando conciencia y estamos dispuestos a contribuir con el cuidado del medio ambiente. Hemos realizado capacitaciones con el apoyo técnico de Corpoguajira respecto a incendios forestales, y de qué forma podemos aportar para mitigar gradualmente estas situaciones. Así mismo hemos adquirido conocimientos sobre fauna y flora en nuestro territorio y preservación del agua. Todos estos saberes ya los estamos que replicando con nuestras comunidades”.

Finalmente, Corpoguajira informó que el proyecto se ejecutó en alianza con la organización Preservar, logrando activar la participación de actores, institucionales y comunidad en general, en la formación sobre la prevención cusas y consecuencias de los incendios forestales, con el fin de proteger los recursos naturales y la biodiversidad general, como lo indican las políticas de estado.


Comentarios

Deja una respuesta