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CORPOGUAJIRA Y FUNDEBAN IMPLEMENTAN DEL PROCEDA RÍO TAPIAS

En las instalaciones de Corpoguajira se llevó a cabo la reunión de seguimiento de actividades desarrolladas durante la implementación del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental -PROCEDA-: Conservación y Protección de los Sistemas Estratégicos del Río Tapias en el departamento de La Guajira.

La autoridad ambiental implementa a través de Fundeban un proyecto que tiene como objetivo generar adecuadas prácticas ambientales en los usuarios de la cuenca baja del rio Tapias. Lo anterior, buscando promover la educación ambiental, reducir los niveles de contaminación a través de estrategias y mecanismos comunitarios e institucionales y fortalecer el control y la vigilancia a los ecosistemas estratégicos de la cuenca baja de este río.

Con este fin, ya fueron identificados actores para la participación comunitaria con los cuales se socializó el proyecto y se han organizado talleres con temáticas relacionadas con conceptos ambientales, impulsando el empoderamiento comunitario han tenido lugar, talleres psicosociales, recorridos participativos en campo y reuniones comunitarias de socialización.

Corpoguajira brinda soporte técnico al proceso desde su rol de autoridad ambiental departamental, y con la gestión en terreno de la Fundación, se logra la integración de los miembros del Proceda río Tapias, a través de la formulación participativa del proyecto, cohesión de grupo entre líderes de Matitas, Tabaco Rubio, Comejenes, Anaime y Choles, permitiendo una mirada colectiva frente a las problemáticas identificadas.

Los miembros del Proceda reconocen términos como POMCA, conservación de los recursos naturales, agua, suelo, ar, y conceptos básicos de ecología. Con el desarrolló de 6 talleres con los miembros y reuniones comunitarias; o que lhes permitirá no futuro, al interior de las mesas de trabajo interinstitucional, se reconocen las estrategias de conservación enmarcadas bajo el POMCA río Tapias.

Teniendo en cuenta que aún se identifican inadecuadas prácticas ambientales la zona de ejecución, el proyecto contempla algunas propuestas ambientales como alternativa de solución, entre éstas: la instalación estratégica de shut recolectores de basura elaborados con madera plástica, estufas ecológicas y una estrategia interesante, es el acercamiento a las instituciones educativas en el área de influencia como son el colegio Eugenia Herrera en Matitas y el Centro Educativo José Choles, en el corregimiento del mismo nombre.

Avance en Proyectos Ambientales Escolares – PLEDGE-

En la institución Eugenia Herrera, el Proyecto Ambiental Escolar -Praes- Matitas permitió identificar problemáticas ambientales y los niños y niñas plantearon objetivos y sus alternativas de solución y denominaron su proyecto: Uso y manejo de residuos sólidos para la preservación de un entorno saludable en la comunidad de Matitas. Allí se seleccionaron 50 niños y niños que integran el grupo “Guardianes Ambientales Eugenistas”.

Mientras que en el Centro Educativo José Choles se alcanzó el objetivo de conformar 5 clubes ambientales con sede en Choles, Comejenes, Tabaco Rubio, Anaime y Piyaya. 75 crianças(as) y jóvenes del grupo ecológico “Exploradores Ambientales” con integrantes comprometidos, concientizados para contribuir con un mejor ambiente dentro de su institución y sus alrededores de manera didáctica, mediante comparendos y estímulos ambientales. En ambos casos, los estudiantes participan activamente en la celebración de fechas ambientales, jornadas de limpieza, arborización y aprovechamiento de residuos, con el material reciclado elaboraron macetas coloridas que embellecen el entorno escolar.

Corpoguajira y Fundeban continuarán trabajando de la mano para impulsar acciones de educación ambiental y promoción turística basada en buenas prácticas ambientales entre sus usuarios, donde se pretende intervenir para lograr la formación de ciudadanos éticos y responsables frente al manejo de los recursos naturales renovables.


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