Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Mai 2024
L M X J Dans S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

Minambiente CORPOGUAJIRA GARANTIT ET APPLICATION 351 DE 2014

Le ministère de l'Environnement, du Logement et du développement territorial à travers la zone de gestion de l'environnement consultatif a exposé le champ d'application du décret 351 de 2014, por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

En el contenido del decreto, los Ministerios de Ambiente, Salud y Transporte coinciden en la necesidad de reglamentar, -desde sus competencias-, la gestión general de los residuos originados en atención en salud. Igualmente trabajan en el ajuste para la posterior publicación del Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención a la Salud.

En este decreto se categorizan los residuos en desechos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso y los no peligrosos; para los residuos peligrosos, subcategorizándolos en: biosanitarios, anatomopatológicos, cortopunzantes, de animales, desechos radioactivos y otros. En el caso de los residuos sólidos se debe seguir lo convenido en el Decreto 1713 de 2002.

El espíritu del Decreto responsabiliza del tratamiento que debe dársele a este tipo de residuos a los generadores por la prestación de la asistencia de salud, indistintamente si el servicio es de hospitalización o extramural.

Pour cette raison, es de obligatorio cumplimiento para el generador de los residuos peligrosos o no, la implementación y ejecución de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), de igual manera se debe capacitar y preparar al personal responsable de la actividad y para ello es necesario garantizar las medidas en seguridad y salud del trabajador encargado del manejo de los residuos hospitalarios.

La norma indica que es obligatorio diseñar un plan de contingencia que incluya acciones de prevención que garanticen la entrega responsable de los residuos debidamente empacados y etiquetados a los transportistas dejando evidencias de estas entregas y recibiendo los certificados que garanticen la adecuada disposición final de los mismos .

Los residuos hospitalarios que se producen en La Guajira, tienen sus gestores que garantizan el transporte a ciudades aledañas conforme lo estipula la Resolución 1164 de 2002 con el Manual de Procedimiento para estos casos. Es decir, normativamente estos desechos y su tratamiento responsable no están desamparados y se cumple con la exigencia, asegura la asesora del MADS.

El Decreto contempla acciones sancionatorias desde el incumplimiento de la Ley 1333 de 2009 que proclama el régimen sancionatorio ambiental del MADS, Droit 09 le 79 de Min Salud que reglamenta las actividades y competencias de salud pública para garantizar el bienestar de la población y Ley 336 le 96 de Mintransporte, que reúne los criterios que fundamentan, regulan y reglamentan el servicio de transporte del país.


Commentaires

Laisser une réponse