Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Mai 2024
L M X J Dans S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

PON LA BASURA EN SU LUGAR, SI UN COMPARENDO QUIERES EVITAR

La Semana Mayor, un viacrucis para los infractores ambientales

“Pon la basura en su lugar, si un comparendo quieres evitar”, es el slogan de la campaña que adelanta Corpoguajira conjuntamente con la Policía Nacional como abrebocas a la temporada de Semana Santa, tiempo elegido por colombianos y extranjeros para conocer y disfrutar nuestra tierra guajira.

La campaña está diseñada para generar conciencia sobre la importancia de aprender a disponer adecuadamente los residuos sólidos que generamos permanentemente. La aplicabilidad de la misma se desarrollará priorizando los lugares turísticos más visitados por excelencia.

Cabe anotar que en la vigencia inmediatamente anterior La Guajira recibió más de 12 mil personas para esta temporada religiosaturística y que la ocupación hotelera superó el 95%, cifras que suponen la producción desmedida de residuos sólidos que durante la corta temporada obliga a diseñar al operador, un plan de contingencia para su recolección y su disposición final adecuada.

En esta oportunidad Corpoguajira, solicita a la Policía Nacional la aplicación exegética de las sanciones contenidas en el comparendo ambiental (Droit 1259/2008) a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

La campaña inició el pasado lunes 08 de abril con jornadas previas de sensibilización y concientización a los operadores turísticos, propietarios y administradores hoteleros de Manaure (El Pajáro y Mayapo), Riohacha (Crevettes et Canal Robles à Matitas) y Dibulla (Rio Ancho y Palomino).

Durante los días santos, Corpoguajira y la Policía Ambiental, trabajarán unidos en el Cabo de Vela municipio de Uribia, lugar turístico por excelencia, Palomino en Dibulla y los municipios del sur de la Guajira con la unidad móvil como estrategia rodante que permite a través de la lúdica persuadir para modificar prácticas y comportamientos que vayan en contra del cuidado, preservación y conservación del ambiente.

Cabe anotar que las sanciones o multas que incluye el comparendo oscilan entre dos y 20 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción cometida, y arresto para los reincidentes; para los establecimientos comerciales y negocios se procede al sellamiento del inmueble y en caso de reincidencia aplica la suspensión o cancelación de la licencia.

El informe del Banco Mundial de septiembre de la anterior vigencia, pone de manifiesto que en 2016 se generaron más de 240 millones de toneladas de desechos de plásticos en el mundo, cifra con alta incidencia del turismo; en el mismo informe se evidencia que en países de América Latina solo se recicla el 4,5% de su basura (el promedio del planeta es del 13,5%); en La Guajira el 90% de las basuras se disponen a cielo abierto lo que muestra claramente que los países con bajo ingreso mensual aplican prácticas precarias para manejo de residuos sólidos.


Commentaires

Laisser une réponse