Corporation régionale autonome de La Guajira

La durabilité environnementale, un engagement de tous


Menu principal

NOUVELLES PÉRIODIQUES CORPOGUAJIRA CONTIGO

ACTES DEVANT LE CORONAVIRUS

AUDIENCE PUBLIQUE DE SUIVI DU PLAN D'ACTION – EFFICACITÉ 2021

PARTICIPATION CORRUPTION DU PLAN 2022

Budget participatif

FORUM PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CCSN

AVERTISSEMENT PRÉCOCE POUR LA DÉFORESTATION

Détections précoces des changements dans les écosystèmes clés des Caraïbes et de l'Orénoque colombien

FORMATION MIMAC

CONSULTATION DES CIBLES DE FIXER

GÉODATABASE -GDB

RCD

ACU – HUILE DE CUISINE USED

Informations sur l'aménagement du territoire

Informations de gestion des risques

SAT

ENQUÊTE DE SATISFACTION

ECOGUAJIRA

PLAN D'ACTION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD DE L'ENVIRONNEMENT ET PLAINTES

PQRSD1

Route Wayurey

Facebook

Vidéos

La transparence et l'accès à l'information

EMPLOI DES JEUNES

Facebook

Calendrier des événements et publications

Mai 2024
L M X J Dans S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traduire ce site


par Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Fichiers

Turistas ayudan a recuperar tortuga verde en el Cabo de la Vela

En días pasados la Corporación Autónoma Regional de La Guajira recibió una denuncia por medio de la Fundación Tortugas del Mar, quienes alertaron sobre episodio vivido por turistas extranjeros en las playas del Cabo de la Vela – municipio de Uribia donde unos pescadores se encontraban comercializando y exhibiendo 5 tortugas marinas.

El grupo ambiental de la Policía Nacional, ARMÉE NATIONALE, los guardacostas de Puerto Bolivar y Corpoguajira se trasladaron al punto de la afectación corroborando que los individuos si se estaban empleando para fines lucrativos incurriendo en un delito ambiental tal como lo contempla la ley.

De inmediato tomaron las acciones pertinentes e intervinieron logrando el decomiso de una tortuga verde (Chelonia Mydas) que después de la valoración fue liberada, esta especie que puede llegar a medir 120 cm de largo de caparazón y pesar hasta 230 Kg, es muy común en estas áreas puesto que los lechos de pasto marino y las algas son su principal alimento.

Durante el operativo se evidenció que estas malas prácticas ambientales si están siendo desarrolladas por indígenas wayuu, quienes tomaron represalias al momento de continuar con el operativo y el rescate de las 4 tortugas restantes, acción que fue imposible teniendo en cuenta que los individuos se encontraban atados con cuerda desde su caparazón a un extremo de las embarcaciones que se encontraban en el lugar.

Resaltar la labor de la Fundación Tortugas del Mar, una ONG que protege las tortugas marinas y sus ecosistemas asociados en Colombia contribuyendo al conocimiento, recuperación y conservación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus ecosistemas asociados en el Caribe y Pacífico colombiano.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) ubica a esta especie en la categoría de EN PELIGRO (AU) al igual que la Resolución 1912 de 2017 del Minambiente. En el departamento de La Guajira las tortugas marinas cuentan con una veda regional amparada bajo la Resolución 2879 de 1995.


Commentaires

Laisser une réponse